Sea un líder más creativo: Piense en pequeño.

Harvard Business Review
Sea un líder más creativo: Piense en pequeño.

Stewart D. Friedman.

Debido a la sensación de turbulencia generalizada que existe en la mayoría de nuestras vidas estos días, el atributo del liderazgo que más a menudo surge como importante es la capacidad de lidiar con el caos. En pocas palabras: la creatividad lúdica.

Hoy, más que nunca, las personas sienten una necesidad de ejercer mayor control. Cuando uno cree en la capacidad propia de generar nuevas formas de hacer las cosas,es decir, cuando uno tiene la confianza y la competencia para producir un cambio significativo, es menos probable que uno se entregue a las ansiedades desestabilizadoras que son el resultado de no saber cómo uno lidiará con el próximo obstáculo que cruce su camino.

En consecuencia, lo que es más esencial para nosotros en el universo del liderazgo global 2.0 es la capacidad de ser creativos como líderes. La verdadera buena noticia es que usted puede aprender a ser un líder más creativo, en su trabajo, independientemente de su cargo y en las otras partes de su vida, lo que le proporcionará por ende un sentido mayor de control respecto de la turbulencia.

El liderazgo es la capacidad de movilizar a las personas hacia metas valoradas; es decir, producir un cambio sustentable; sustentable porque es bueno para usted y para las personas que son más importantes para usted.

Ser innovador y actuar con creatividad es la manera de experimentar con cómo hacer las cosas. Las innovaciones que las personas desarrollan en mis talleres de liderazgo total están diseñadas para mejorar el desempeño no sólo en el trabajo, sino que también en el hogar, en la comunidad y en la vida privada (mente, cuerpo y espíritu), al integrar mejor estas partes diferentes de la vida: los resultados los denomino triunfos cuádruples.

Estos experimentos de corto plazo podrían ser algo como probar una nueva forma de delegar; reducir el ruido al dejar descansar sus aparatos tecnológicos durante un rato; compartir con otras personas su visión del tipo de mundo que usted está intentando construir; y hasta hacer ejercicio regularmente para reducir el estrés y mejorar su concentración. Éstos son los pequeños triunfos que muchas de las personas buscan. Pero el propósito más amplio es adquirir mayor dominio de la capacidad para liderar el cambio. Una vez que el experimento termina, comienza el verdadero aprendizaje, mediante la reflexión sobre lo que funcionó y lo que no funcionó en el intento por generar algo nuevo.

Una advertencia: si usted no está superando en forma continua los tres grandes inhibidores de la creatividad:el temor al fracaso, la culpa respecto de parecer egoísta, y la ignorancia de lo que es posible,entonces, usted se está perdiendo oportunidades para fortalecer su capacidad para ganar control en un mundo cada vez más incierto.

Se tiene que empezar por logros pequeños, para cada vez ir proponiéndose algo más grande, que vaya cumpliendo con las expectativas personales de cada quien. Habrá que preguntarse cuáles son los pequeños triunfos que se persiguen día a día, cómo mejorar el potencial de ser creativo y de tener mayor capacidad para adaptarse a las realidades rápidamente cambiantes de su vida y trabajo.

El tema del liderazgo es tan denso y extenso como se quiera ver, sin embargo la esencia siempre sera la misma (influir de manera directa en el comportamiento de un numero de personas), de ahí que hay lideres positivos, y lideres negativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: