Recuperación Económica en Rosa: Por qué las Mujeres lo están haciendo mejor

CNNExpansión.com
Clusters.

Emily Maltby
mujer-emprendedora

Hace una semana, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se refirió públicamente a un reporte del Buró de Estadísticas Laborales recientemente publicado, el cual daba cuenta de la pérdida de 247,000 empleos para julio en la Unión Americana. Sin lugar a dudas, no parece ser una cifra de la cual jactarse, pero es necesario considerar su contexto. Cuando Obama inició su mandato en el mes de enero, la economía norteamericana reportaba la pérdida de tres veces más empleos que ahora. Entonces, es posible que para “el país de las barras y las estrellas” éste sea un signo de recuperación de la caída económica más dramática vivida desde la “Gran Depresión” del año de 1929.

Algo curioso de esta situación es la relación que el problema ha tenido con los sexos. Desde que la recesión económica comenzó a mostrar sus primeros efectos en diciembre de 2007, la inmensa mayoría de los empleos perdidos han correspondido a los hombres. Alrededor de la mitad de estos se ubican en “los dominios masculinos”: las industrias de la manufactura y la construcción. En cierto momento durante el invierno pasado, por cada mujer despedida eran cuatro los hombres que eran despedidos de sus empleos. La tasa de desempleo masculino es del 9.8%, mientras que la correspondiente a las mujeres es del 7.5%. Pero qué constituye el “trabajo femenino” hoy día en la Unión Americana? La atención a la salud es un buen ejemplo de ello; 81% de los empleados en ese sector son mujeres. Y de acuerdo con el reporte citado por Obama, durante julio se ganaron 20,000 empleos en ese rubro, mientras en el ramo de la construcción y en el de la manufactura se perdieron 76,000 y 25,000 empleos, respectivamente.

En cierta medida un empleo representa la tenencia de cierta cantidad de recursos de la sociedad y, por ende, de poder sobre la misma. En la medida en la que los hombres pierden parte de ese activo, pierden un poco la posición que históricamente les ha permitido controlar los destinos de la sociedad. Mucha gente ve esta situación como el castigo adecuado, pues durante el derrumbe de los mercados en el otoño pasado, no hubieron mujeres en posiciones de alto perfil que pudieran haber influido mediante la toma de decisiones para hacer frente a algo tan inesperado.

El reconocido periodista Reihan Salam predice que “el macho men club llamado capitalismo financiero” no sobrevivirá este reordenamiento económico mundial. De forma provocativa –pero correcta- refiere que este orden masculino se encuentra soportado en cimientos que resultan considerablemente más viejos que la revolución del Supply-Side de Ronald Reagan. De la misma forma, el sistema económico implementado por Roosevelt resultaba predominantemente masculino.El “New Deal” se enfocó en la creación de infraestructura como un mecanismo para reactivar la economía, en una época en la que no había muchas mujeres (por no decir ninguna) participando activamente en el sector de la construcción. Con estos antecedentes, Salam ve que el plan de estímulo económico puesto en marcha por Obama por un total de 787 billones de dólares representa un “punto y aparte” con respecto a lo intentado anteriormente. Siendo una pequeña proporción la que habrá de destinarse a la creación de infraestructura, la mayor parte encontrará destino en los sectores relacionados con la participación laboral activa de las mujeres, tales como el sector salud y la educación. Sin dejar de mencionar los apoyos que con estos fondos habrán de destinarse a los gobiernos estatales y locales, donde de cada 5 empleos 3 están en manos de mujeres.

time-logo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: