La Misión de Obama respecto de México: Mantener las Armas en El Norte

Time Magazine
La Misión de Obama respecto de México: Mantener las Armas en El Norte
Ioan Grillo.

El camarógrafo tiembla mientras oculto entre piedras y cactus registra en video el impacto continuo de cientos de balas calibre .50 contra un blanco de acero en el corazón del desierto de Arizona . El tirador, sentado en medio de una nube de polvo provocada por el estallido del arma que empuña con ambas manos y cuyos efectos son tan devastadores que puede penetrar la estructura de un tanque blindado, es un sonriente mexicano. Su sonrisa refleja la felicidad propia del cliente satisfecho, quien por alrededor de veintiún mil dólares ha adquirido una máquina asesina en una tienda de armas de Arizona, como si se tratara de hacer las compras en un supermercado. Este video permitió la captura por parte del gobierno norteamericano de uno de tantos integrantes de una red de traficantes de armas en Yuma, pero no es este el caso del hombre que aparece disparando. Se cree que él se encuentra al sur de la frontera, utilizando ese armamento pesado en perjuicio del gobierno mexicano, en el marco de la guerra que éste ha emprendido para erradicar el narcotráfico.

Este tráfico de armamento pesado entre las tiendas de armas norteamericanas y los cárteles de la droga mexicanos, es uno de los temas pendientes de resolución entre ambas naciones. Con leyes totalmente restrictivas con respecto a la tenencia de armas, la principal queja del gobierno mexicano a su par norteamericano se centra en que ante las limitaciones para acceder al casi inexistente mercado interno, la mayoría de las armas usadas en territorio nacional provienen de “El Norte”. Sin embargo, a pesar de las quejas y las intenciones mostradas por el gobierno norteamericano para frenar este tráfico, tras siete meses del arranque de la administración Obama el flujo de armas hacia el sur no muestra signo alguno de debilitamiento. Los aseguramientos que en últimas fechas han sido efectuados por las autoridades mexicanas dan cuenta de la existencia de extensos arsenales de armas nuevas, que al rastrear su procedencia invariablemente se llega a las tiendas de armamento al norte del “Río Grande”.

Al respecto, el presidente Obama ha terminado por aceptar que uno de los mayores problemas para detener este tráfico es la fuerza que en la Unión Americana tienen las leyes pro-armas. En su primera visita a México en abril pasado, un Obama resignado señaló que está fuera de sus manos el cambiar esa situación, pues decisiones que en relación al tema han sido tomadas por la Suprema Corte de Justicia, como la reversión que en 2008 y con base en la segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos se diera a la medida impuesta durante la era Clinton para establecer un embargo sobre los rifles de asalto -los cuales se encuentran detrás de prácticamente la totalidad de los asesinatos que en México encuentran relación con el narco- hacen ilusoria la implementación de nuevas medidas de similar naturaleza.

No obstante lo anterior, Obama puede echar mano de los recursos con que cuenta para aminorar el flujo de armamento de contrabando. Muestra de ello lo es la activación de nuevos puntos de revisión a lo largo de la frontera, cuyo principal objetivo es la búsqueda de armas apuntando al sur. Sin embargo, este tipo de estrategias terminan por no tener el impacto deseado al tener en cuenta que son más de 2,000 millas las que conforman la línea divisoria entre ambas naciones. Por lo mismo, son las acciones de inteligencia emprendidas por el gobierno norteamericano las que requieren de mayor impulso para alcanzar los efectos deseados.

time-logo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: