Tus centavos valen más que un peso

CNNExpansión.com
Tus centavos valen más que un peso.

José Manuel Martínez.

pesos

CIUDAD DE MÉXICO- Con una inflación de 65.9% en los últimos 10 años los centavos se van como agua en nuestras manos, incluso se llegan a despreciar y guardar en un bote, en el lugar más recóndito de la casa o en el cenicero del automóvil, pero esas monedas valen y una a una pueden sumar varios pesos.

De hecho hay en circulación, o la mayor parte guardados, alrededor de 15,397 millones de estas monedas que equivalen a más de 2,850 millones de pesos, según información del Banco de México (Banxico).

Esto significa que cada habitante del país tiene en su poder alrededor de 26.6 pesos en promedio en monedas de 5,10, 20 y 50 centavos.

“Esa cantidad no resuelve nada, pero en un momento dado a que esté guardada y la gente pueda tomarla para mejorar un poco la alimentación de su familia un día, es una ventaja”, dijo Alejandro Calvillo presidente de la asociación El Poder del Consumidor.

Pero al juntar las moneditas de una familia entera suma más de 100 pesos, que en épocas de crisis se agradecen. Estos centavos equivalen a 1.5 veces el presupuesto anual de la Presidencia de la República.

Pero el Banco de México no sólo sigue acuñando las monedas fraccionarias, sino que además presentará nuevas monedas de 10, 20 y 50 centavos este jueves. La pregunta es ¿Para qué queremos un nuevo diseño de estas moneditas? ¿De qué sirve tener centavos en la bolsa? si en realidad una buena parte de la población se deshace de estas monedas en su casa o las ocupa para dar propinas a los cuida coches o ‘cerillos’, o también las donan en el famoso redondeo donde aportas o relagalas los centavitos, para no esperar tu cambio o porque para ti esas moneditas no significan nada, ah pero que tal para los supermercados, las tiendas OXXO etc.

Esos sí que recaban millones de pesos y es literal millones de pesos así como se lee, aunque ellos recaban centavos es tal su imperio, su logística, y sus millones de clientes que todos los centavos que ellos recaban se vuelven millones de pesos donados para una noble causa, si son bien intencionados. Así que la nueva manera de hacer negocios y es juntar centavitos…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: