CLUSTERS

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Clusters.

Rogelio Castilla Aguilera.

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Los clusters industriales conocidos como redes de empresas, que tienen interdependencia y liga dentro de su cadena productiva, han demostrado éxito al ser implementados en países desarrollados. Sin embargo en América Latina la realidad de los clusters industriales parece centrarse en tres grandes características o rasgos comunes que se replican en los países de esta región del mundo: poseen grandes brechas productivas, tienen bajo nivel de especialización y cooperación así como baja innovación tecnológica.

  • Grandes brechas productivas.

Su tipo de estructura empresarial abarca desde empresas grandes que aprovechan economías de escala en áreas como ensamble y distribución, hasta empresas pequeñas que se orientan hacia pequeños nichos de mercado incluyendo productos y servicios. De esta forma las empresas grandes y las pequeñas se  complementan mutuamente. Aunque sean las grandes las que determinan la trayectoria tecnológica del cluster, las pequeñas también juegan un papel sumamente importante para mantener la competitividad.

De esta forma los índices de productividad de las Pymes casi llegan al nivel de las empresas grandes. Sin embargo, la estructura empresarial de América Latina, en contraste, se caracteriza por una gran brecha productiva entre empresas pequeñas y grandes.

La productividad laboral de las Pymes se ha estancado por varias décadas, por lo cual la brecha productiva se está ensanchando continuamente. La gran mayoría de ellas pueden clasificarse como empresas “sobrevivientes” informales o semi-formales que carecen de visión estratégica, capacidad técnica apropiada y capital, por lo que se han desacoplado del progreso tecnológico.

  • Bajo nivel de especialización y cooperación.

Comparado con clusters innovadores en Norteamérica y Europa, el grado de diferenciación interna de los conglomerados industriales latinoamericanas es bajo.

Generalmente abarcan pocos eslabones de la cadena productiva y son contadas las empresas que producen bienes de capital (especialmente de alto contenido tecnológico) así como las que ofrecen servicios especializados e intensivos en conocimientos (como el desarrollo de software, asesorías en gestión tecnológica, oferta de productos financieros especializados etc.) de base tecnológica.

Esto tiene antecedente, en el fenómeno de sustitución de importaciones que algunos países de la región implementaron y que motivo a que muchos productos y servicios importantes fueran importados y no producidos en estos países.

La especialización recíproca está más desarrollada entre las empresas modernas de mediano y gran tamaño. Debido a la gran brecha productiva así como a deficiencias en términos de calidad, precio y fiabilidad de entrega, estas empresas compran muy pocos insumos y servicios a Pymes.

El bajo grado de terciarización y especialización de la economía en América Latina se explica por la falta de oferentes competitivos en actividades complementarias. Además, la idiosincrasia de la región pone énfasis en la baja disposición de los empresarios latinoamericanos a tomar acciones conjuntas para mejorar su posición competitiva.

La poca inclinación hacia la cooperación no sólo se observa en la relación entre empresas, sino también en la relación entre empresas e instituciones de fomento.

A esto también contribuye que muchas instituciones de fomento tienen la reputación de ser burocráticas y lentas es decir, que no actúan acorde a las necesidades del sector privado.

Las instituciones públicas de investigación y enseñanza, además de la falta de recursos, a menudo carecen de una clara orientación empresarial.

En América Latina no se perfila una clara tendencia innovadora y el aumento de la presión competitiva evidentemente no es suficiente para elevar los estándares tecnológicos de la gran mayoría de las Pymes que están involucradas en actividades sencillas.

Pero esto puede cambiar, enfocándose a mercados competitivos y desarrollando relaciones de confianza entre las partes así como incrementando el número de entes coordinadores que propicien la creación y desarrollo de clusters industriales.

  • Poca innovación tecnológica..

En los países industrializados, la aglomeración de empresas a menudo se da en ramas de alto contenido  tecnológico o de diseño y se observan procesos continuos de innovación.

En América Latina, en cambio, el proceso de “clusterización” ocurre sobre todo en actividades extensivas en conocimiento, especialmente el ensamble de bienes de consumo estandarizados para mercados locales (calzado, vestido, muebles) o de exportación (maquiladoras en el norte del México).

Estos indicadores de investigación y desarrollo en la región reflejan problemas tanto de las empresas como del entorno institucional. Las empresas se desempeñan en actividades de bajo contenido tecnológico, y por lo tanto ni dedican muchos recursos a la investigación ni al desarrollo de nuevos productos.

Mientras no se genere una buena educación en las instituciones de enseñanza, América Latina no podrá competir con países desarrollados y seguirá dependiendo de los mismos.

Los tres problemas antes mencionados, son cosas que se pueden solucionar, debido a que todo es por una falta de cultura en cuanto a la educación y la poca capacitación que tienen los individuos de éstos países. Existen muchas oportunidades de crecimiento en los mercados latinoamericanos, pero mientras las personas quieran adoptar una postura burocrática, esas oportunidades no sirven de nada.

Todo empieza por la cultura que se adopta en los países latinoamericanos, y termina obstruyendo el paso hacia un gran crecimiento en el mercado.

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