Evidenciando la Hipocresía del País más Poderoso del Mundo

Foreign Policy.
Evidenciando la Hipocresía del País más Poderoso del Mundo
Moisés Naím.

“El manejo de un doble discurso ha caracterizado a la política exterior norteamericana. Es tiempo de precisar hasta dónde esta situación debe seguir siendo tolerada.”

La posición oficial de los Estados Unidos con respecto al interés manifiesto de Turquía para integrarse a la Unión Europea (UE) es que Europa debería permitir a dicha nación incorporarse al bloque de integración económica supra-nacional más importante y sólido del mundo moderno. Esta posición de quienes dirigen los destinos del que ellos mismos llaman “El País más poderoso del mundo” trae implícita la aceptación de una de las situaciones que ha frenado a más de uno de los países miembros de la UE para dar su voto de aprobación al respecto: la entrada de Turquía a la Unión Europea daría de forma automática a sus ciudadanos el derecho de desplazarse libremente por cualquier estado miembro de la Unión. Cómo entonces entender este apoyo “de peso” por parte de la misma nación que ha cerrado de tajo y en más de una ocasión las puertas a un acuerdo migratorio con México, llegando al punto de construir un muro de 700 millas a lo largo de la frontera con nuestro País.

Pero eso es sólo el principio. Cuando el gobierno Sur Coreano desalojó de su territorio a la empresa de electrónica “Hyundai” en el año 2001, el Senado norteamericano urgió a través de una moción a la administración del entonces presidente George W. Bush para que “garantizara que el desalojo ilegal a cargo de la República de Korea fuera detenido de inmediato”. En contraposición, en julio de 2008 el Congreso estadounidense aprobó un desalojo aún más controversial, el de los “gigantes” de las hipotecas, Fannie Mae y Freddie Mac.

De igual forma, los Estados Unidos siempre han presionado a una gran cantidad de países asolados por el virus del SIDA en África para no comprar los medicamentos genéricos ofertados por empresas manufactureras de Brasil e India. Sin embrago, cuando la nación americana enfrentó en el año 2001 una potencial crisis de salud ante la amenaza terrorista del Ántrax, el entonces Secretario de Salud -Tommy Thompson- anunció que los Estados Unidos se encontraban listos para comprar a empresas hindúes versiones genéricas de “Cipro” -el principal medicamento anti-Ántrax ofrecido por Bayer- si esta empresa alemana no reconsideraba su precio.

Y así, si revisamos con algo de detenimiento la historia de nuestro vecino del norte, podemos encontrarnos una infinidad de historias que son clara muestra de las contradicciones, inconsistencias y sobre todo del doble discurso que se ha vuelto ya demasiado común en la interacción del “País de las Barras y las Estrellas” con el resto del mundo; un doble discurso que ha terminado por ser reconocido e incluso justificado por el Servicio Exterior Norteamericano, y respecto del cual todo pareciera indicar que hoy por hoy existe un esfuerzo de redefinición de la conveniencia de continuar transitando por esa vieja senda que tantos rencores y enconos ha generado en el devenir del tiempo.

No obstante lo anterior, es preciso destacar que de optar por disminuir las inconsistencias y contradicciones en su política exterior, ciertamente los Estados Unidos no contarían con ninguna garantía de desaparición del sentimiento anti-norteamericano que la doble cara de su política exterior ha generado en una infinidad de países a nivel global, incluso desde el principio de los tiempos. Sin embargo, de optar por tan loable acción, los estadounidenses estarían al menos sacudiéndose de golpe este motivo de críticas implacables, la mayoría de ellas ganadas a pulso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: