LA REELEVANCIA DEL PUNTO DE VENTA

Luis F. Argüello Zepeda.
CNNexpansion.

Punto_venta

El punto de venta de los productos es muy importante para la venta de los mismos. Determina e influye en la selección de los productos por parte de los consumidores en la compra de éstos.

La evolución del mercado es abrumadora: más productos, más ofertas, más información, consumidores más exigentes, más competencia, más tecnología. Y sería bueno pensar que también existe mejor servicio.

Hace tiempo que se habla de colaboración entre el detallista y la empresa proveedora. Porque si ambos trabajan juntos, los resultados pueden ser espectaculares, y además, el consumidor es beneficiado.

El hecho de trabajar juntos significa tener una cooperación continua en el análisis de la demanda, la tendencia de venta de los productos específicos, la colocación y exhibición de cada uno de las versiones de los productos, las promociones dentro de la tienda, la política de precios, las innovaciones.

La investigación en el punto de venta significa una gran oportunidad para las empresas y el detallista: hoy existen tecnologías de investigación muy sofisticadas, tales como tomar video del comportamiento del consumidor, enfrente del anaquel para algo más detallado del mismo. Sin embargo, el trabajo a base de planogramas sigue siendo básico y esencial. Y por ello es importante el análisis de ventas y la actitud de cooperación para hacer cambios que nos aseguren un consumo incrementado y sobre todo, niveles de servicio adecuados.

Lo que se requiere hoy en día son propuestas integrales, la cuales innoven la forma de exhibir los productos, el tamaño, el espacio. Para que la experiencia del consumidor frente a los productos sea relevante y dinámica. Es importante que los exhibidores reflejen la identidad de la marca, que muestren realmente lo que el producto quiere vender. No se debe caer en la rutina de lo económico y lo funcional. Sino crear un concepto de exhibidor que esté en línea con el posicionamiento de la imagen de la marca.

El punto de venta en momentos de crisis requiere de eventos promocionales muy bien planeados para generar tráfico y estimular el consumo creando experiencias de prueba bien planeadas y bien dirigidas al consumidor objetivo.

La presentación de los productos en el punto de venta requiere de pruebas bien diseñadas, y si es posible, bien coordinadas con el detallista. De está manera se tendrán números duros como resultado de la investigación que permita decidir y ganar inlcuso mayores espacios.

La tecnología hoy en día es de enorme ayuda para promocionar los productos. Utilizando la herramientas de la tecnología se puede lograr atraer al cliente, mostrarle la utilidad del producto antes de comprarlo y lograr que lo compre.

Conforme pasa el tiempo es más difícil persuadir a los clientes para que compren los productos, es por eso que se debe poner énfasis en en hacer cada vez más atractivos los productos, el empaque de los mismos y la forma de exhibirlos, ya que de ésta forma los clientes sabrán diferenciar entre un producto y otros del mercado. Es importante que tanto los productores, como los comerciantes, trabajen en conjunto,para que puedan lograr llegar a la meta de vender productos, y através del punto de venta es como se logra llegar a esta meta, ya que en el punto de venta es en donde el cliente tiene contacto directo con el producto para decidir si compra un producto u otro de la misma categoría, y aquí es donde se debe explotar el potencial del producto para hacerlo atractivo al consumidor.

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