Nutriendo las buenas ideas

Harvard Business Review, Abril 2009
Nutriendo las Buenas Ideas
Jan van den Ende y Bob Kijkuit.

nutriendo ideas

Los gerentes de las compañías saben que el sólo hecho de generar muchas ideas, no quiere decir que éstas sean buenas o que lleguen a funcionar dentro de la empresa. Lo que las compañías necesitan son sistemas que nutran estas ideas para que puedan llegar a realizarse, y que este mismo sistema deseche a las malas ideas. Este estudio muestra un proceso en el cual las mejores ideas puedan llegar a realizarse dentro de una compañía.

No es poco común para las actividades de las compañías que se generen miles de ideas, revisarlas todas y desechar las malas hasta llegar a realizar las buenas, pero ésto no garantiza que las que se elijan siempre lleguen a funcionar. Después de todo que tan en serio se puede llagar a tomar la idea número 532. Probablemente sólo se revisará de forma superficial, y será seleccionada en el proceso sólo si genera atención desde el principio de la revisión, de otro modo quedaría descartada.

Sin embargo algunas compañías están implementando pasos sistemáticamente para que dichos pasos mejoren la calidad de las ideas antes de llevarlas a cabo, es decir antes de que lleguen al departamento de producción en el cual corren el riesgo de fracasar, lo cual en cualquier compañía puede llegar a costar millones de dólares. Éstas compañías fomentan que sus empleados discutan sus ideas con sus colegas para ganar puntos de vista y generar ideas buenas y ver si algunas de ellas pueden llegar a ser viables o como ellas se complementan con los objetivos de la compañía, y cuales no podrían realizarse.

Considerando un estudio que se realizó en la empresa Unilever, en el cual sistemáticamente se siguió un serie de pasos para seguir de cerca el desarrollo de ideas durante 14 meses. Los empleados como ya se mencionó discutían sus ideas con otros colegas, y basándose en el resultado de ésta discusión, hacían cambios antes de presentarlas.

Personas que discutían sus ideas con los colegas de otro departamento que no fuera el suyo eran más exitosas; discutir las ideas con otras personas de diferentes departamentos se acercaba más a la realización de las ideas, que personas que no discutían sus ideas con colegas de otros departamentos. Y ésto generaba una diferente perspectiva del empleado hacía su propia idea, ya que recibía criticas constructivas, acerca de su idea, para así aterrizarla en lo real. Y lo que fue mejor fue las diferentes perspectivas que los empleados adquirieron debido al intercambio de ideas de cada departamento con otros. De esta forma la empresas logró generar nuevas ideas sin tener que experimentar antes con fracasos que les llegaran a costar millones de dolares.

Otra compañía que ha implementado éste sistema es la compañía de biotecnología KeyGene, los gerentes les dicen a los empleados que primero discutan sus ideas con otros antes de presentarlas ante el comité.

En IBM se crearon redes en internet para comentar acerca de las ideas que se iban generando, y los empleados las leían para después generar puntos de vista en los que se apoyaban o no estas ideas y después presentarlas hacía un comité, pero sólo las que alcanzaban un buen apoyo por otros empleados.

Éste nuevo sistema de generación de ideas el cual se ha estado implementando en las compañías, ofrece eficiencia y calidad en las nuevas ideas que se van generando, además tiene otro beneficio el cual es el de motivar a los empleados y que no inviertan tanto tiempo en una idea que puede fracasar.

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