Haz que tus clientes tomen mejores decisiones.

Harvard Business Review.
Haz que tus clientes tomen mejores decisiones.

decision-making

El problema que se platea, radica en las compañías que obligan inherentemente a los clientes a comprar artículos o contratar servicios, es decir que no le dan opción al cliente para elegir entre comprarlas o no comprarlas, sino automáticamente los clientes tienen que pagar por esas cosas, las cuales no pidieron.

Es el caso de muchos bancos los cuales obligan al cliente que al contratar el servicio de alguna tarjeta ya sea de débito o de crédito, agregan el seguro de vida y/o el seguro de robo de la tarjeta. Y como consecuencia los clientes se llegan a exasperar por la falta de elección que pueden llegar a tener al comprar algún artículo y/o servicio.

También el hecho de que cuando los clientes quieren cancelar alguno de estos servicios las personas que trabajan en atención al cliente son demasiado contundentes para que el consumidor no cancele ningún servicio. Otro ejemplo es de las empresas que rentan autos, las cuales no dan opción a elegir entre si se quiere el seguro o no, ya por obligación se tiene que comprar en caso de que el cliente no quiera simplemente obtenerlo no puede rentar el auto. Además de estos dos ejemplos existen otros, ya que muchas compañías han optado por adoptar éste sistema en el que el cliente no tiene opinión alguna sobre lo que adquiere, ya que es obligatorio.

Es por eso que muchos clientes se han hartado del servicio que ofrecen compañías como los bancos y las alquiladoras de autos ya que el trato que dan es el de obligar al cliente a comprar algo que no quiere o que no necesita en ese momento. Existen algunas técnicas de ventas en las cuales no es necesario que se obligue al cliente a comprar un producto y/o servicio.

Asimismo no siempre se utilizan las mismas técnicas, por el contrario,se deben utilizar diferentes tipos de acuerdo al giro de la empresa, ya que no se puede aplicar las mismas técnicas en todos los servicios. Así tanto empresa como cliente salen ganado, sin la necesidad de imponer un sistema de compra por la empresa.

Lo que se quiere lograr es que tanto como la empresa como el cliente salgan beneficiados. Tratar de que los clientes tomen sus decisiones, las cuales sean benéficas tanto para la ellos como para las empresas, sin tener que perder a estos clientes por tratar de que ellos consuman el producto que la empresa les estipula,haciendo que la empresa les brinde diferentes opciones de productos y/o servicios por consiguiente los clientes seguirían consumiendo.

Muchos clientes se han quejado del trato que los empleados de una empresa les dan a la hora de querer cancelar un servicio, o de que contratarlo, ya que los empleados con tal de no perder comisiones hacen hasta lo imposible por quedarse con el cliente, pero esto fuera de ir ganando clientes los va perdiendo, ya que llega un momento en el que el cliente está tan harto de esta situación que se porta grosero y les cancela el servicio aunque lo llegara a requerir, y se cambia de compañía, o simplemente vive sin el.

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