VOLKSWAGEN: REBASA A LA CRISIS

Revista expansión
VOLKSWAGEN: REBASA A LA CRISIS
Zacarías Ramírez.

logovwFuente: http://firgoa.usc.es/drupal/files/images/logovw

Lejos de la debacle de la General Motors y Chrysler, Volkswagen ha logrado salir adelante de la crisis que azota la industria automotriz. No ha sido ajena a la tendencia a la baja, pero por el contrario a General Motors que tuvo una caída en sus ventas de 40% y Chrysler de 36%, la VW sólo tuvo una caída del 6% de sus ventas, obtuvo la mayor participación de mercado en el segmento de autos compactos, gracias a las ventas de los modelos Jetta y Bora.

Esto a pesar de que la demanda local se encuentra deprimida por la recesión, la escasez de crédito y la importación masiva de autos usados.

Como otras compañías VW tuvo que adaptarse a la caída del mercado estadounidense, el más importante para México. La producción total de vehículos cayó 42% entre enero y abril, debido al desplome de las exportaciones a EU.

Para ajustar inventarios, VW bajó su producción 30%: eliminó un turno en línea de linea de ensamble de Beetle y Jetta y recurrió a paros técnicos. Su planta ubicada en Puebla exporta 30% de su producción a EUA. La compañía espera volver a su ritmo habitual de producción de 1,500 autos al día y no tener que recurrir a paros técnicos.

Además de lidiar con la crisis VW se dispone a conquistar el mercado de EUA, donde hasta ahora su participación ha sido minoritaria. El grupo alemán tiene la oportunidad de jugar una papel protagónico en el mayor mercado del mundo y busca aprovecharla. Por ello invierte 1,000 millones de dolares en montar su primera planta de ensamble en Chattanooga, Tennese, para comenzar a operar en el 2011.

Otto Linder presidente de VW México dice que VW mantiene en EUA un nicho de mercado muy específico entre quienes buscan un auto europeo con un diseño refinado y un desempeño extraordinario. Menciona que el grupo VW busca introducir en EUA una gama de vehículos con motor diesel.

Si bien todas las armadoras padecen de la crisis, VW puede compensar las caídas en ventas globales con sus buenos resultados en China y Brasil. De hecho mientras la crisis golpea a la competencia su posición en EUA mejora. VW cree poder duplicar a 6% su cuota de mercado en EUA en nueve años, con la venta de un millón de unidades.Para ello, dicen los analistas, ampliará su capacidad de producción en México y lanzará nuevos vehículos para el consumidor estadounidense.

Aunque la planta en Puebla ya no será la única en Norteamérica, el plan para EUA es una buena noticia, ya que desde México aumentará el envío de productos a ese país y una vez que funcione la planta de Tenesse el intercambio será en ambos sentidos. La planta Tenesse comenzará a ensamblar en 2011 un sedán mediano cuyo nombre aún no se revela. Al producir en dólares, VW podrá bajar costos para mejorar sus precios, un tema en el que está en desventaja.

Con el telón de fondo de la crisis se gesta un nuevo reparto del mercado de EUA, y VW quiere su parte. Y es que no todas las compañías pueden presumir de dichoso éxito, ya que en estos tiempos de crisis muchas tuvieron que cerrar las puertas hacia la producción, no sólo de nuevos productos, sino de la venta de los productos que ya estaban listos.

La VW es de las empresas que han ido creciendo al pasar de los años y que por lo que se ve y ha demostrado lo seguirá haciendo, y ahora en un nuevo país en el que no tenía un fuerte nivel de ventas y que al entrar competirá con lo que el mercado estaba acostumbrado motores grandes y ruidosos que es lo que a los consumidores estadounidenses les gusta tales como Ford, GM y Chrysler.

Expansión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: