Inmigración con M de mujer

Inmigración con M de mujer.

Antonieta Cádiz Washington
América Economía.

Este concepto tiene que ver con las mujeres que ahora transforman en la fuente principal de ingreso de sus hogares y que contrasta con su perfil anterior, en el cual solo se limitaban a ser receptoras de las remesas de sus maridos o simplemente amas de casa.

En América Latina la situación es aun más potente. Del total de sus emigrantes, un 54 % son mujeres según cifras del Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para la promoción de la Mujer (UN-Instraw).

La principal causa por la cual las mujeres latinas están migrando de forma autónoma, es decir, como principales proveedoras de sus hogares, la mayoría de ellas al faltar su esposo por diferentes causas o simplemente por ser madres solteras buscan nuevas y mejores oportunidades para vivir mejor o simplemente para poder con el sostén de sus hijos y muchas veces también son el sostén de sus padres. De esta manera asumen la función económica activa principal del hogar transnacional a través del envió de remesas.

La demanda de mano de obra femenina en gran parte se ha debido a que la economía global ha influido y demandado la participación de las mujeres o Feminización global de la mano de obra. Esta se ve predominantemente en la industria textil y de servicios relacionados con hospital y entretenimiento.

A medida que los países de América Latina se van diversificando las relaciones de genero se igualan. Las oportunidades de movilidad de la mujer aumentan, aunque sigan siendo menores en sociedades rurales donde hay mayores controles o menores oportunidades laborales.

Según estimaciones del Pew Hispnic Center existen cerca de 9 millones de familias hispanas en Estados Unidos en las que la mujer es la jefa del hogar y de ellas alrededor de 3 millones corresponden a mujeres que han emigrado desde América Latina quienes se concentran en trabajos relacionados con el servicio domestico y la producción.

Un ejemplo de claro es Isabel una Mexicana de nacimiento, separada y madre, ha vivido en Estados Unidos durante 12 años. Hoy sin visa y trabajando en el servicio doméstico en el estado de Georgia prefiere no dar a conocer su identidad. Mientras los días pasan en un país que aun lo siente ajeno hay una rutina que ahora es parte de algo que ya se convirtió en un rito sagrado: enviar la remesa mensual de su hijo quien hoy estudia leyes en una de las universidades más prestigiadas de México. Aunque las ganas de Isabel por regresar a su país son inmensas ella está convencida de que la única solución es quedarse donde está por que en su país, si eres joven y estas graduado nadie te contrata por qué no tienes experiencia y si ya pasaste de los treinta y tantos tienes demasiada edad, “con esos prejuicios en México es muy difícil conseguir trabajo”.

De los $66.500 millones de dólares enviados por remesas desde Estados Unidos a América Latina un cálculo aproximado estima que cerca del 45% fueron enviados por mujeres y el restante por los hombres, el envió de estos resulta ser un poco más alto, pues sus salarios son mayores pero que las mujeres las envían con mayor frecuencia y por periodos más largos. Según el último reporte publicado sobre remesas publicado en el 2007 por Dialogo Interamericano, las remesas se han convertido en una fuente crucial de ingresos en países como Guyana, Jamaica y El Salvador en cuanto a la incidencia que tiene sobre su Producto Interno Bruto.

Las latinoamericanas son protagonistas de una realidad cada vez más fuerte: se van solas a Estados Unidos para que sus familias progresen, buscan trabajo y además que este sea bien remunerado, ya que con lo que ganan allá les alcanza para mantenerse y mandar dinero para toda su familia, además de darles una mayor calidad de vida; claro no todo es color de rosa, la gente inmigrante tiene que pasar por muchas osadías, si no tienen visa que es lo más común, tienen que vivir temerosos y eso sin contar que se encuentran en un país totalmente ajeno al suyo donde la nostalgia los invade todos los días por no poder estar con sus seres queridos.

america_economia._17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: