Ventas On-Line la tendencia

Síntesis de los artículos publicados por Juan Pablo Rioseco.
América Economía.

e-commerceFuente: http://www.netlogical.com/images/e-commerce.jpg

Todo parece indicar que por Internet se puede comprar y vender todo tipo de cosas desde necesidades básicas hasta extrenticidades como autentica ceniza del volcán Chaitén de Argentina y aunque suene a desprecio, no lo es, por el contrario se trata de la clave de comercialización por la web desde tiendas de retail, aerolíneas, pasando por florerías y librerías se posicionan y dependen cada vez mas de sus ventas a través de ella.

En America Latina y sin la importante tradición anglosajona de la venta por correspondencia es una tierra de oportunidades para el desarrollo del comercio vía web. Su inmensidad territorial y la deficiencia de las redes de distribución multinacionales son una oportunidad para empresas como Mercado Libre por mencionar alguna; Aun cuando la penetración de Internet sea todavía baja en comparación con los países desarrollados que supera el 50 %.

Chile es el país con la cifra más alta de la región por encima del 40 % según varios estudios. En Argentina se sitúa entre el 35% y 40 % mientras que en Brasil y México es entre el 18 y 21 % aunque los números no son tan altos son muy buenos debido al numero de población que tienen los países latinoamericanos. Los pronósticos de crecimiento son muy buenos ya que según estimaciones los próximos cinco a diez años la cifra llegara a 50%, y todo gracias a la penetración de la banda ancha y de la PC en los hogares que hacen que la web sea cada vez rápida, cómoda y necesaria para la gente y esta a su vez se entusiasme a comprar a través de ella.

Otro de las ventajas que tiene el comercio electrónico en America Latina y principalmente en países como México es que el 40 % de la población tiene menos de 20 años lo que significa que se esta incubando un poder de compra online abismante, hace 10 años un niño empezaba a tener conciencia del mundo del Internet y hoy es un joven que ya paso toda su adolescencia en el y dentro de 5 años se vera integrado en la vida económicamente activa , y lo mas probable es que tenga poder adquisitivo para empezar a comprar toda clase de ofertas que hay en Internet y lo hará parte de su costumbre y desde la comodidad de su casa u oficina.

Para muestra basta un botón, Mercado Libre crece más del 60 % anual cotiza en Nasdaq y gana 66 millones de dólares y su función es muy simple, junta a los compradores y vendedores, la gran mayoría de ellos son Pymes y si lo analizamos los costos operativos no son tan elevados como si tuvieras un local o un punto de venta donde tienes que incurrir forzosamente en otro tipo de gasto operativo como luz, renta, comisionistas, nomina, publicidad etc.

Entre las principales virtudes de la compra por medio del e-commerce se encuentra la conveniencia, comodidad, disponibilidad, el poder comprar a cualquier hora, la credibilidad en el sistema, la rapidez, la mayor oferta y variedad y sobre todo la globalización, el poder acceder a comprar en otros países sin tener que pagar por viajar.

La oportunidad es muy clara y la oferta del comercio electrónico representa una gran oportunidad para las Pymes debido a que el canal esta disponible, las personas están conectadas, la logística ya esta fluyendo y finalmente solo resta que las empresas aprovechen todas la ventajas que este canal esta poniendo a disposición, si el mercado sigue pintando tan bonito como hasta ahora, el gran reto para los gobiernos y para la industria misma, será desarrollar mejores sistemas de seguridad para los ciber-compradores para reforzar la confianza que ofrece el sistema del comercio electrónico.

america_economia._17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: