Las preguntas que todos los Entrepeneurs deben responder

GLOBAL ASSESSMENT
Las preguntas que todo los Entrepeneurs deben responder.

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El rango de acciones y problemas que los empresarios enfrentan es muy amplio, y es importante distinguir cuáles son las cuestiones críticas en cada etapa de la vida de la empresa. Esto afectará al desarrollo de la estrategia, de la estructura organizacional y al rol del fundador. (Anonimo, 2009)

No hay recetas de cocina: lo que es apropiado para una empresa DE NUEVA CREACION puede no serlo para otra; pero a continuación se formulan preguntas que son útiles y que te permitirán enfocarte en cuestiones importantes.

  • 1.Visualizando tus metas: ¿Adónde quiero llegar?.

Definir claramente tus metas personales (ganancias rápidas, un estilo de vida, sacrificios), y ver si cambian o no en el tiempo. En base a esto:
¿Qué tipo de empresa necesito construir? Tamaño y sustentabilidad.
¿Qué riesgos y sacrificios demanda este tipo de empresa? Esto sucederá si genero efectivo desde el principio o no, si será necesario buscar otras fuentes de financiamiento (socios, apalancamiento etc.
¿Puedo aceptar y mantener estos riesgos y sacrificios? Ten muy claro qué sí y qué no estás dispuesto a hacer o dejar de hacer.

  • 2.Planteando la estrategia: ¿Cómo llegaré ahí?.

a.¿Está bien diseñada la estrategia?
La estrategia debe integrar las aspiraciones del emprendedor y políticas de largo plazo.
Debe incluir cómo atraer gente y recursos.
Debe servir como marco para la toma de decisiones.
Debe ser concisa (enfocada) y fácil de entender por los stakeholders (empleados, inversores y clientes).
b.¿La estrategia puede generar las ganancias y el crecimiento suficiente?
¿Cuál es tu ventaja competitiva? Diferenciación, precio,
¿Realmente ofreces algo mejor que la competencia?
¿Tiene sentido aprovecharse de economías de escala? ¿De qué tamaño es mi segmento de mercado y cómo está creciendo?
c.¿Es sustentable la estrategia?
Hay que distinguir si tu empresa va bien sólo porque se ha subido a la ola y está siguiendo la tendencia, o si va bien porque además has desarrollado habilidades que me diferencian de mis competidores.
Si te va bien porque estás siguiendo la tendencia, ten la habilidad de desarrollar una buena estrategia de salida antes de que todos se den cuenta de que tu mercado está en picada.
Si no te subes a una ola, sino que tú mismo creas una ola (innovación radical), tienes la desventaja de tener que obtener recursos extraordinarios para producir y vender un producto revolucionario; para optimizar esos recursos, céntrate en construir alguna fuente que te haga único y que genere fondos para construir las otras fuentes.
d.¿Son demasiado conservadores o demasiado agresivas mis metas de crecimiento?
Crecer demasiado rápido o demasiado lento puede generar una caída; hay que encontrar la tasa de crecimiento óptima, que dependerá especialmente de: economías de escala, habilidad para retener clientes, crecimiento de la competencia, limitación de los recursos, capacidad de autofinanciamiento, clientes tolerantes, temperamento personal y metas.

  • 3.Realizando la estrategia: ¿puedo hacerlo?.

A.¿Tengo recursos y relaciones?
Empleados: ¿les puedo atraer a pesar de que todavía no se sabe si mi empresa tendrá éxito o no?
Clientes: al principio, muchas empresas se dirigen al cliente al que pueden atraer fácilmente, no al que es su CLIENTE OBJETIVO.
Capital: al principio, es habitual valerse de capital propio, de familiares y amigos.
¿En qué momento debo de empezar a convertir recursos externos en recursos internos?.

B.¿Tengo habilidades organizacionales?
Invertir en estructura organizacional es básico para lograr las tasas de crecimiento esperado; el crecimiento de la empresa requiere un equilibrio entre los mecanismos para controlar a los empleados y la autonomía operativa que se les permite a éstos.
La cultura que se va desarrollando determina la personalidad y motivación de los empleados, y se debe alienar a la estrategia de la empresa. Si no te detienes a pensar sobre la cultura, tu empresa desarrolla una al azar en lugar de una hecha estratégicamente.

C.¿Puedo desempeñar mi rol personal?
No puedes construir una empresa autosuficiente simplemente “dejando pasar las cosas”.
En ese proceso, es importante dirigir la empresa como si estuviera “a punto de quebrar”: manteniendo bajos los gastos y verificando desde cerca el desempeño.
El rol del fundador debe ir cambiando: desde hacer por ti mismo el trabajo a enseñar a otros cómo hacerlo, a establecer los resultados deseados y a administrar el contexto en que se realiza el trabajo.
El líder debe buscar cada vez un impacto mayor en lo que hace.
El líder tiene la responsabilidad de entender qué llena y qué frustra a él y a la gente a su cargo.

Un poco de reflexión; dada la crisis que estamos enfrentando mundialmente única en su género y en el impacto que ha tenido en los mercados financieros, en las empresas y en las sociedades, millones de personas están despertando el emprendedor que llevan dentro y esta pequeña guía les será de gran utilidad para visualizar sus metas, plantear una estrategia y ejecutar acciones que los lleven a realizar su sueño.

“El éxito a largo plazo depende de que el líder se pregunte continuamente sobre a dónde quiere llegar y si cuenta con los medios adecuados para llegar hasta ahí.” (Anonimo, 2009).

galogo

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