Cuidado con el Microcédito Malo!

HARVARD BUSINESS REVIEW, june 2008
Cuidado con el Microcrédito Malo!
Síntesis y Traducción del artículo publicado Por Steve Beck y Tim Ogden.

formula_microcreditoFuente: http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2009/03/formula_microcredito.jpg

En los últimos años, a consecuencia de la evidente notoriedad ganada a nivel mundial por el sector de las llamadas “finanzas para los pobres” a raíz de la designación que en el año 2006 fuera compartida por el Dr. Muhammad Yunus y el Grameen Bank como Premio Nóbel de la Paz, un sinnúmero de compañías se han dado a la tarea de integrar a sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa iniciativas de microfinanciamiento, orientadas a la reducción de la pobreza, en beneficio de los sectores menos favorecidos de la población. Si bien puede que estas acciones estén impresas de la mejor intención, es un hecho que existe una altísima probabilidad de que el efecto final termine no siendo nada bueno.

Sin lugar a dudas la ecuación que plantea que el microcrédito puede elevar el standard del nivel de vida del prestamista y, en consecuencia, mejorar sensiblemente las condiciones del núcleo familiar, parece incuestionable. Sin embargo, existe escasa (si no es que nula) evidencia con respecto al “alivio de la pobreza” del que tanto se habla como justificación de la existencia del microfinanciamiento, lo cual indudablemente depende más bien de la orientación de las acciones paralelas al préstamo, que del préstamo en si. De este modo, si una compañía despliega acciones de esta naturaleza como parte de una campaña de responsabilidad social, o bien financia un programa existente a cargo de un tercero, pero en cualquiera de los casos no está al tanto de la auténtica orientación de este tipo de acciones, corre el riesgo no sólo de fallar en su búsqueda de combatir la pobreza, sino además de poner en jaque su buena reputación.

Así, el reto en relación al despliegue de acciones asociadas a la llamada “microfinanciación” es contar con información estandarizada, certera e irrefutable, que permita para una empresa cualquiera -siempre y cuando su objetivo sea, claro está, de tipo social y no el de participar de un negocio al involucrarse en dicho sector- fundamentar la decisión de participar de este tipo de labor.

Cuáles son entonces para una empresa los riesgos de una mala inversión en materia de microcrédito? Desde un punto de vista humanitario, el realizar aportaciones a un programa de microfinanciamiento no efectivo afecta a otros programas que si lo son, no sólo por el hecho de captar los recursos que finalmente podrían ser captados por los demás, sino por que impregna de distorsiones al sector. Desde un punto de vista de relaciones corporativas, las compañías que invierten en programas de microfinanciamiento ineficaces se ponen en riesgo de recibir toda clase de ataques de tipo mediático.

Cómo evitar esos efectos indeseados cuando existe una intención legítima por ayudar? Primero que nada, es necesario contar con mediciones certeras del impacto que deriva del programa de microfinanciamiento que la empresa pretende soportar, debiendo incluso estar en disposición de asumir los costos propios de la obtención de dichas mediciones, pues el común denominador en el ámbito de las microfinanzas es que no se cuente con estas. Por otra parte, la mejor recomendación que se puede hacer es invertir en mejorar la efectividad del programa de microfinanciamiento a apoyar; por ejemplo, corriendo con los costos de acciones en paralelo al financiamiento, tales como en cursos de educación financiera para los prestamistas, favoreciendo el acceso a la tecnología para la administración efectiva del programa financiero, etc. Por último, bien vale la pena inclinarse por colaborar con financieras pequeñas y medianas que tienen presencia física en regiones desfavorecidas, más allá de participar con los peces gordos del sector.

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