Atendiendo a la Pobreza del Mundo, de forma Rentable.

Harvard Business Review.
Atendiendo a los Pobres del Mundo, Rentablemente.
Síntesis y traducción del artículo publicado por C. K. Prahalad y Allen Hammond.

African childFuente: http://pocobw.deviantart.com/art/poverty-81810296

En tanto la brecha existente entre ricos y pobres continúe ensanchándose, la tan ansiada recuperación de la economía global se vislumbrará cada vez más lejana. Ante este escenario nada favorable ni halagüeño, el fomento del comercio y del desarrollo en la base de la pirámide socioeconómica con la que usualmente suele representarse a la población se convierte en la alternativa para paliar en modo alguno la situación económica mundial.

Si bien el cada día más notorio interés por parte de las compañías multinacionales por participar en los mercados que mayor pobreza reportan a escala global no atiende a esta lógica de reducción de la brecha económica dado que su intervención no necesariamente se encuentra asociada a la asistencia social por fines de caridad, ciertamente su participación -aún como entes mercantiles- ha contribuido a transformar radicalmente las condiciones de vida de millones de personas, con los efectos que esto trae en el mundo y la seguridad a nivel regional.

De la misma forma, compañías emergentes que no tienen el alcance de las transnacionales a las que hacíamos referencia apenas unas líneas arriba -las cuales en la mayoría de los casos son resultado del afán emprendedor de sus propietarios- han comenzado a buscar “servir” a los pobres, encontrando en este nicho de mercado ganancias al por mayor, eficiencia operacional por las escasas expectativas que existen respecto del servicio o insumo a proveer y un sinnúmero de retos que conducen a la innovación.

Ahora bien, es una realidad que no son las empresas las que van a venir a resolver los problemas de subdesarrollo que enfrentan tantas y tantas naciones del mundo. Para ello es indispensable que aquellos países denominados “desarrollado” y las propias naciones que padecen este rezago adopten las medidas necesarias para favorecer su inclusión en la modernidad; pero es un hecho irrefutable que en su economía, la participación de las empresas que encuentran en los pobres del mundo su target contribuye a la activación económica, ayudando con ello a mejorar las condiciones de vida de la población en general, ya que ante la errónea creencia relativa a que la gente con bajos niveles de ingreso carecen de recursos para gastarlos en bienes y servicios distintos a aquellos satisfactores básicos como lo es la alimentación, ha quedado demostrado que al contar con un mayor flujo de efectivo, estos estratos de la población terminan resultando un gran negocio.

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