¿Quién detiene al Gran Gigante?

Revista expansión
¿Quién detiene al Gran Gigante
Síntesis del artículo publicado por Ulises Hernandez.

walmart_0Fuente: http://firgoa.usc.es/drupal/files/images/walmart_0.jpg

Todo parece indicar que Wal- Mart es imparable tan solo este año planea abrir 252 tiendas de las cuales 90 % serán Bodega Aurrera. Mama lucha les funciono, dibujo animado creado por una publicista para identificar a Bodega Aurrera, pero ¿Quien es Mama lucha?, es una ama de casa que se disfraza de luchadora y sube al ring para desenmascarar los precios de la competencia este dibujo animado creado por la publicista Ana María Olabuenaga cobro vida en anuncios de televisión impresos e incluso en botargas que animan al público en las tiendas de supermercado.

El personaje tuvo gran aceptación y se volvió tan popular que la cadena de súper mercado ya lo vende en muñecos de peluche, y como era de imaginarse en México ya tienen replicas pirata en el barrio de Tepito.

La popularidad de la muñequita es una muestra del crecimiento exponencial que tiene el formato de tienda de autoservicio dirigido a los segmentos de clase media y baja de la población, pero también de la batuta que lleva Walmex en la región ya que son los lideres en el sector minorista.

En este año la cadena invertirá 11,800 MDP como parte de su estrategia de expansión , a pesar de la crisis Walmex sigue creciendo y demostrando parte de su fortaleza y por qué es el gigante de los autoservicios.

El crecimiento de este gigante es el doble que el sector comercial en conjunto , en el 2008 sus ventas aumentaron 11% minetras que las ventas totales de las tiendas afiliadas a la (ANTAD) Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Y Departamentales crecieron 5.6%. El año pasado las utilidades de Walmex sumaron más de14,600 MDP.

Inmune a la crisis.

En lugar de disminuir sus ventas la empresa busca sacar ventaja de la oportunidad de crecimiento que refleja la crisis, aprovechando la debilidad por la que atraviesan hoy Soriana y Comercial Mexicana, empresas mexicanas, donde la primera enfrenta problemas severos de endeudamiento y la segunda aun no negocia con sus acreedores para evitar la bancarrota.

Ante la crisis Walmex reforzó su estrategia de “Precios siempre Bajos “y puso más de 1,000 productos a10 pesos para intensificar el tráfico de sus clientes así como el lanzamiento de meses sin intereses en Sams Club.

La empresa finalizo el 2008 sin deudas con un flujo de efectivo 11,350 MDP y un pago de dividendos programado para abril.

¿Ganar, Ganar es la estrategia?.

La clave para mantener sus precios tan competitivos es el resultado de una estrategia en la disciplina de sus gastos y las “eficientes” negociaciones con sus proveedores, las oficinas son muy austeras, no tienen comedores ejecutivos, ni muchos gastos para sus ejecutivos como en otras compañías.

Los Directivos de Walmex nunca revelan el detalle de sus negociaciones con sus socios comerciales que es lo mismo que sus proveedores pero algunos de ellos que deciden permanecer en el anonimato afirman que ara seguir siendo “socios de Walmex” en la mayoría de los casos ellos tienen que absorber las promociones, los meses sin intereses a cambio de la compra en volumen lo cual es bastante significativa tomando en cuenta el poder de compra que tiene este gigante.

¿Quien le hace los mandados?.

Si bien es cierto que en México Walmex está invirtiendo y generando empleo, también está contribuyendo a la pérdida de empleo y al cierre de muchas microempresas, misceláneas o tiendas de abarrote, y tiendas de supermercado, porque quién puede competir con sus precios bajos, con su capacidad de negociación para comprar en volumen o cuanta pymes pueden soportar el pago de sus productos a 30, 60 , y 90 días y muchas de ellas a concesión, como reflexión sabemos que en este negocio como en la ley de la selva sobrevive el más fuerte y como pasa en el capitalismo el cliente es el último que tiene la palabra y el poder de compra, donde en un país como el nuestro los centavos si hacen la diferencia.

Expansión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: