Francia los prefiere inmigrantes

ALTERNATIVES ECONOMIQUES, 5 de agosto de 2008.
Les Français préfèrent les immigrés
Síntesis y traducción del artículo escrito por Maurin, Louis.

Fuente: http://www.picalls.com/img-zinedine-zidane-33.htm

El trío maravilla: Yannick Noah, un tenista que se volvió cantante; Dany Boon, actor y comediante exitoso y Zinedine Zidane, ex estrella del balón. ¿Común denominador, además de la fama? Los tres son franceses hijos de inmigrantes. El primero de un camerunés y los otros dos de padre argelino. Y, mientras tanto, el Ministro del Interior se empecina en expulsar a 25 000 extranjeros en situación irregular cada año, creando situaciones dramáticas como la devolución expulsión de niños, de personas enfermas o incluso de gente mayor.

Pero la paradoja no es tan grande. Un sondeo realizado por el Journal du Dimanche muestra que el origen, el color de la piel y el nombre patronímico sí representan marcadores de discriminación en el empleo o la vida diaria, pero no son forzosamente un obstáculo para la notoriedad o la fama que, cuando se alcanza, vuelve estos rasgos invisibles. Yannick, Dany y Zidane son la ‘cara buena’ de la inmigración, la imagen del ‘hijito bueno’ que logra el éxito. Visto de otra forma, el sondeo también puede mostrar que existe una clara diferencia entre los “bueno inmigrantes” regulares y destinados a integrarse a la sociedad y los “malos”: aquellos que entran al país irregularmente y que forzosamente tendrán que partir.

Hay que analizar. Este tipo de encuesta, como muchas otras, tiene un alcance débil. Después todo, los sondeos no comprometen a nada y uno muchas veces responde sin poner mucha atención. Sin embargo, ¿qué tan bien se estima la opinión generalizada de la extrema derecha en un tema como el de la inmigración? El sondeo también podría significar que la opinión pública no equivale a la acción pública y que, en realidad, la sociedad francesa ya integró en gran medida la diversidad de sus componentes. De cualquier forma, la opinión pública parece ser siempre más liberal que la mentalidad del gobierno, lo que explicaría también el sostén del que gozan las redes que se movilizan para impedir las expulsiones particularmente de niños, como la de Educación sin fronteras.

Francia es un país sorprendente, y la diversidad genética de sus famosos preferidos no hace más que confirmarlo.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: