Ejecución estratégica

HARVARD BUSINESS REVIEW, june 2008
The Secrets to Successful Strategy Execution
Síntesis y traducción del artículo escrito por Neilson, Gary L.; Martin, Karla L.; y Powers, Elizabeth

Fuente: http://www.pmthink.com/2005/ 08/achieve-strategy-exec…

La tecnología puede poner a una empresa a la vanguardia del mapa competitivo, pero definitivamente no es lo único que necesita para mantenerse allí. En realidad, la clave se encuentra en la rápida transformación de las estrategias operacionales y de las decisiones en acciones. Cuando se trata de cambios estructurales a nivel empresarial, los directivos siempre atacan  primero las consecuencias de las malas estrategias, pero no la causa subyacente que resulta ser siempre la verdadera: el proceso de toma de decisiones y cómo los miembros de la organización se hacen (o no) responsables al respecto. De hecho, todas las acciones que giran en torno a las decisiones y al flujo de información necesario para que estas sean tomadas correctamente, son mucho más importantes para mejorar la eficiencia de la firma que cualquier otro proceso.

La eficiencia organizacional depende de las siguientes cuestiones:

  • Todos en la empresa deben ser plenamente conscientes de las acciones de las que son responsables. En otras palabras, es necesario definir roles.
  • Se debe disponer de plataformas y mecanismos que hagan que la información importante acerca de la competencia llegue rápidamente a los altos ejecutivos de la organización.
  • Las decisiones no deben ser cuestionadas a posteriori.
  • La información debe fluir libremente a través de las fronteras organizacionales de la empresa. De esta forma, la compañía contará con líderes y administradores capaces de comprender a la empresa en todos sus aspectos.
  • Los empleados deben contar con la información necesaria para comprender el impacto esencial de sus decisiones diarias.
  • El salario no es lo único que motiva a las personas a realizar un buen trabajo. Un buen ambiente e incentivos intelectuales también son necesarios.

Por supuesto, no existen respuestas universales que solucionen todas las variables tanto internas como externas en la organización empresarial. Sin embargo, detectar las áreas débiles siempre es ser el primer paso para una exitosa toma de decisiones que se convertirán en acciones. Definir responsabilidades, garantizar la libre circulación de la información, mantener una sólida estructura organizacional y definir un sistema motivacional resulta prioritario para asegurar la permanencia de la empresa a la cabeza del mercado. Cuando los roles no están claros se paraliza la toma de decisiones, lo cuál impide el flujo de información importante, tambalea la estructura y destroza la confianza en el sistema de incentivos.  Estas áreas son interdependientes y la supervivencia de la empresa en el salvaje mercado globalizado depende del sano funcionamiento de todo el conjunto.

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