Motivación

HARVARD BUSINESS REVIEW, July-August 2008
Employee Motivation
Síntesis y traducción del artículo escrito por Nitin Nohria, Boris Groysberg y Linda-Eiling Lee

Fuente: http://martinezmarquez.com/images/motivacion.jpg

Hacer que los demás den lo mejor de sí mismos puede ser complicado. Esto es especialmente cierto en el rubro empresarial, ya que la motivación de los empleados resulta tan necesaria como efímera. Sin embargo, toda firma competitiva, con visión y con planes de ser duradera, debe invertir recursos en esta cuestión.

A lo largo de la historia, grandes pensadores se han preguntado qué es lo que motiva a las personas. Desde Aristóteles hasta Sigmund Freud pasando por Adam Smith y Abraham Maslow, se ha dedicado tiempo y esfuerzo intelectual a comprender por qué la gente se comporta de cierta forma. Actualmente, la ciencia ha complementado estos estudios gracias a las aportaciones hechas por la biología, la psicología evolutiva. y la investigación cerebral. El día de hoy sabemos que las personas guían sus acciones en base a cuatro necesidades básicas sobre las cuales los líderes de las empresas harían bien en tomar nota.

  • Adquisición. No se limita únicamente a bienes tangibles como alimento, vestido, techo o dinero, sino a experiencias de vida como viajes, entretenimiento y situaciones que involucren el mejoramiento del estatus social (por ejemplo, las promociones laborales). Es una necesidad relativa ya que siempre compararemos nuestros bienes con los de los demás, y también es insaciable: siempre queremos más.
  • Establecer vínculos. Pertenecer a un grupo o crear vínculos las persona sse asocia a emociones positivas como el amor, el cariño y el cuidado de los otros. Cuando se carece de este tipo de relaciones, sentimientos negativos como la soledad o la anomia hace su aparición. En el mundo laboral, el vínculo más preciado se establece cuando el empleado se siente orgulloso de pertenecer a la empresa.
  • Comprensión. A las personas nos importa muchísimo entender el mundo en que vivimos y nos frustramos cuando las cosas pierden el sentido. En la oficina, la necesidad de comprensión se traduce en saber y sentir que se hace una contribución significativa en el trabajo.
  • Defensa. Esta necesidad nos dice mucho sobre la resistencia de las personas al cambio. En la empresa, explica por qué los empleados pueden sentirse devastados cuando se producen cambios importantes, como una fusión con otra compañía o la división de departamentos, incluso cuando estos cambios representan la única esperanza para la supervivencia de la organización.

Cada una de las cuatro emociones básicas es independiente. Asimismo, no pueden ser jerarquizadas ni sustituidas una por la otra. Por alta que sea la paga, el empleado nunca se sentirá realizado o satisfecho en una empresa que carezca de vínculos laborales fuertes, comprensión del todo, sentido de defensa y posibilidad de adquisición. Por supuesto, es posible que alguien trabaje en un ambiente que no propicie tales circunstancias -puede ser que necesite el dinero o no tenga otras posibilidades de desarrollo- pero de ninguna forma la firma podrá obtener lo mejor de esa persona y a largo (o muy corto) plazo perderá la oportunidad de aprovechar su talento.

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