Reviviendo a Pemex.

The Economist, July 26-August 012008
Crude and Oil
Síntesis y Traducción del artículo publicado en las páginas 44 y 45.

Fuente: bp1.blogger.com/…/s400/rocha+adelita+PEMEX.jpg

Revivir Pemex es el tema de hoy en día, de hecho ha sido el tema desde hace unos años. No es ningún secreto que la paraestatal produce alrededor del 40% de los ingresos del gobierno en nuestro país. Tampoco lo es que su producción diaria, desde el 2005, ha disminuido unos 300,000 barriles por día, lo que equivale a un aproximado del 10% de su antigua producción. De hecho, Muchos estamos plenamente consientes de que sus reservas se han venido consumiendo desde la mitad de los ochentas. Todos estamos enterados de que el panorama no lucen bien, incluso los partidos, pero entonces ¿qué sucede?

La propuesta que circula el ambiente aparenta buscar cambios estructurales que le permitan a Pemex una mayor autonomía sin dejar de ser una paraestatal. El debate político que se ha hecho notar ha estado marcado por posturas partidistas, en dónde cada cual sólo demuestra un interés insaciable por obtener una posición favorable para las próximas elecciones. De lograr la aprobación de una reforma light, el partido en el poder adoptaría el hecho como una victoria para las elecciones del 2009. De ganar la contraparte, la situación no sería tan distinta. Los intereses por mantener presencia en el poder ya han sobrepasado la idea del Estado como bien común.

Hablar sobre referéndums, de los intereses del sector privado, los privilegios de información, o cualquier tema equivalente es tan sólo darle vueltas a tema. Es suficiente el ruido que provocan los partidos alrededor de esta cuestión, como para que sea casi imposible distinguir los tintes auténticos de la reforma energética*. La preocupación principal ha quedado sumergida bajo un mundo de desinformación. Tal vez la discusión forzosa en estos círculos, debería de ser sobre una reforma en el sistema partidista que hemos creado. Información sobre el tema, sobra para debatir. Nunca es tarde para un buen momento de reflexión.

*Sobre la reforma energética vale la pena visitar los siguientes sitios:
http://www.reformaenergetica.com.mx/
http://www.reformaenergetica.unam.mx/

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/13/index.php?section=economia&article=025a1eco
http://www.cnnexpansion.com/especiales/reforma-energetica-2008

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: