Entrena tu mente, cambia tu cerebro.

TRAIN YOUR MIND, CHANGE YOUR BRAIN, BEGLEY SHARON
How a New Science Reveals Our Extraordinary Potential to Transform Ourselves
Síntesis y Traducción
304 páginas.

Fuente: http://www.dana.org/news/cerebrum/detail.aspx?id=7384

El cerebro humano no es estático, conserva una gran plasticidad durante toda la vida. Regiones del cerebro que estuvieron siempre dedicadas a aprender una función en específico, pueden aprender otras. Incluso en los adultos, el cerebro genera células nuevas y esto puede incrementar mediante ejercicios específicos y un ambiente estimulante. Las emociones positivas pueden generarse con entrenamiento del cerebro.

En 1890, el psicólogo estadounidense William James fue el primero en sugerir que el cerebro era susceptible a las influencias, pero en la época de Jame, el mundo aún no estaba listo para esta idea. Hoy en día sabemos que, efectivamente, el cerebro tiene la capacidad para reorganizarse.

La mayor parte de las células humanas se regeneran. Si uno se corta, la piel vuelve a crecer. Durante la mayor parte del siglo XX, los científicos creyeron que las neuronas se comportaban de forma diferente, apegándose a la idea de la inmutabilidad. Sin embargo, en 1983 se supo que los pájaros generaban nuevas neuronas para almacenar más canciones. Por su parte, las ratas también las crean cuando son transferidas a ambiente más estimulantes. Este proceso de generar nuevas neuronas se conoce como neurogénesis y en la actualidad, hemos confirmado su existencia en los humanos. Las nuevas neuronas no sólo afectan el aprendizaje, sino la respuesta emocional de las personas y la falta de éstas, está muy ligada a la depresión.

Hamlet decía que “no hay cosas buenas ni malas, sino la forma de pensar sobre ellas” y ahora, la neurociencia está de acuerdo. Aparentemente, el pensamiento puede cambiar, incluso en personas con trastornos psiquiátricos, como el obsesivo compulsivo. Con este enfoque, la medicina puede encontrar otra forma de acercarse a las personas: en lugar de componer lo que está mal, uno puede concentrarse en lo que está bien.

No se trata de que cada movimiento o experiencia que una persona tiene a lo largo de su vida vaya a generar un cambio en la corteza del cerebro, pero la repetición y el hábito sí logran este efecto. Como la arena de la playa, el cerebro registra las huellas de las decisiones que tomamos, las habilidades que aprendemos y las acciones que llevamos a cabo. Los seres humanos no estamos limitados a un número dado de neuronas al nacer, ni tampoco a las que generamos en la infancia. Incluso en la vejez, a la edad de 80 años, nuevas neuronas se generan.

El entrenamiento mental para generar nuevas células cerebrales es el proceso mediante el cuál uno se vuelve una mejor persona, para su propio beneficio y el de los demás. Para mejorar, es necesario un sentido del propósito y de la autoaceptación.

El que ahora conozcamos el poder de la plasticidad del cerebro, es decir de la neurogénesis, nos ofrece la oportunidad de clarificar nuestro entendimiento de la salud mental y de mejorar nuestras vidas.

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “Entrena tu mente, cambia tu cerebro.”

  1. Giselle Wetzig H Says:

    Muy interesante articulo . Deseo recibir mas sobre enigmas del cerebro.

    Giselle
    Sicologa U. Central, Chile

  2. Edith Pina Says:

    Repeticion y habito…muy interesante; tal vez por esas razones las personas responden de manera automatica sore que la vejez es el ocaso de la vida y se van enfermando, porque aceptan irremediablemente el diagnostico, salvo aquellas excepciones donde vemos ancianos con una condicion fisica extraordinaria, porque se niegan a aceptar pasivamente ese decreto escatologico, sembrado por generaciones sobre el fin de la vida asociado a la decrepitud y senilitud. Si es posible, y esta a su alcance me gustaria me suministraran este tipo de informacion, sobre plasticidad cerebral y los temas reacionados. Gracias. Edith
    Facilitadora de experiencia de aprendizaje-Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: