Identidad norteamericana.

Foreign Afairs, July/August 2008.
The Future of North America
Síntesis y traducción del articulo publicado por Robert A. Pastor

Fuente: http://www.pasaporte3.com/norteamerica/map-Norteamerica1.jpg

En la historia de EEUU casi todo presidente ha visitado primeramente al primer ministro de Canadá y al Presidente de México desde la segunda guerra mundial, ya que ningún otro país tiene mayor impacto económico, social y político en los Estados Unidos que sus países vecinos.

Lo que nos lleva a cuestionar las campañas de los candidatos presidenciales americanos, quienes se enfocan en todo menos en el crecimiento futuro de Norteamérica. México y Canadá han sido en las décadas pasadas los países con mayor comercio  y los mayores proveedores de recursos energéticos en EEUU. Por lo que el nuevo presidente Americano tendrá que fortalecer las relaciones con México y Canadá, cuya relación ha decaído por varias acciones y violaciones en tratados como el NAFTA a pesar de que este haya cumplido para lo que fue designado, eliminando las barreras para promover la inversión e incrementar el comercio entre los países, triplicándolo de 1993 al 2007 llevando a Norteamérica a ser hoy en día la zona libre de comercio más grande en términos de producto bruto.

Por ello EEUU necesita líderes con una visión Norteamericana que busquen profundizar en una integración económica a través de la negociación de la unión aduanera, creando comisiones que les permitan preparar y llevar acabo proyectos en la transportación, infraestructura, energía, medio ambiente y normas de trabajo en Norteamérica.

La integración de Norteamérica ha parado en los últimos 8 años y es deber de el nuevo presidente de EEUU ser el motor para continuar con su integración. Ningún presidente en la historia de los EEUU se ha reunido tanto con el primer ministro canadiense y el presidente Mexicano y alcanzado menos que George Bush. Durante su administración se promovieron varias iniciativas que fueron abandonadas o que obtuvieron escasos logros. Uno de los últimos intentos realizados fue en el 2006, con la creación de “North American Competitiveness Council” NACC, donde invitaron a un grupo de “CEOs” de algunas de las corporaciones más grande en Norteamérica.

Si se examina el crecimiento en comercio, la reducción en tiempos en las fronteras y el apoyo público para la integración de Norteamérica, todas estas iniciativas han fallado miserablemente. Durante la administración de Bush los tiempos de espera se han alargado y la opinión pública hacía una Norteamérica se ha deteriorado. Parte causante de esto ha sido el hecho de que EEUU haya fallado en la implementación de NAFTA.

Varias razones han causado que la integración de Norte-América se haya parado durante la administración de Bush. El ataque del 11 de Septiembre, poca inversión en la infraestructura de las carreteras, el que los camiones sigan sin poder cruzar la frontera México-EEUU aunque fuera mandato de NAFTA el que pudieran cruzar y que los papeleos y tiempos de espera sean tan largos, que convenga no optar por iniciativas como las “Reglas de Origen” que se implementaron por NAFTA, también esta el hecho de que China haya entrado en la Organización Mundial del Comercio en el 2001. Por razones como estas la ventaja Norteamericana se ha convertido ahora en una desventaja.

Durante la creación de NAFTA la gente de cada país mostraba ansiedades y especulaciones. Creyendo que los Mexicanos y Canadienses tomarían los empleos de los E.U.A. y que los inversionistas de E.U.A. tomarían las industrias Mexicanas y Canadienses respectivamente. Nada de esto paso, contrario a ello las economías de los 3 países se conectaron más. El sector internacional de las 3 economías creció. Al expandirse los mercados junto con la competencia, había más ganadores y perdedores, pero todos los consumidores en Norteamerica se beneficiaron de más opciones, precios bajos y mejor calidad en los productos. Esto nos lleva a preguntarnos porque los actuales candidatos creen que el público Norteamericano es anti mexicano o anti canadiense y apoyan al proteccionismo.

Un acercamiento a una integración de los países Norteamericanos necesita una visión basada simplemente en que cada país se beneficia de los éxitos de su vecino y que a su vez los problemas son disminuidos. Se tiene que reconocer que el modelo de integración Norteamericano difiere del modelo Europeo, ya que respeta más los mercados y confía menos en la burocracia. Aún así algunas instituciones son necesarias para desarrollar algunos proyectos continentales, monitorear su progreso y hacer cumplir las metas.

Así los 3 líderes deben de comprometerse en construir una nueva consciencia, una nueva forma de pensar de sus vecinos. Canadienses, mexicanos y americanos pueden ser nacionalistas y norteamericanos al mismo tiempo. Por ello se debe educar a las nuevas generaciones a pensar como norteamericanos.

La creación de una consciencia norteamericana no es fácil, pero con una visión, líderes que crean en ella e instituciones que vean por ella, una comunidad norteamericana puede ser creada. Sería deseable que México y Canadá se juntaran para llevar una propuesta de una comunidad norteamericana, pero debido a la distancia que existe entre estos dos países, parece que el futuro para la creación de una comunidad Norteamericana quedará en manos del próximo presidente norteamericano. El nuevo presidente Americano tendrá que redefinir junto con el primer ministro Canadiense y presidente Mexicano, el futuro de Norteamérica en el siglo XXI.

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: