Riqueza y Estatura.

THE ECONOMIST, April 5th-11th 2008.
Economics focus. Feets, dollars and inches.
Síntesis y traducción del artículo de la página 82.

Fuente: http://www.tackytreasures.com/tackyhtml/tackyimages/deardeaddays018.jpg

Integrantes del mundo académico han estudiado el determinante económico en la estatura de las personas. Es decir, por qué la gente rica tiende en promedio a ser más alta, así como las consecuencias económicas de este hecho y las pistas que proporciona acerca de la calidad de vida en las sociedades.

En la época Victoriana, los fabricantes sabían que los trabajadores más altos eran los más contratables. Sorprendentemente, este conocimiento empírico sigue vigente en la sabiduría económica de los Estados Unidos de hoy. La cuarta parte de la población más alta gana aproximadamente un 10% más que la población de menor estatura. Estudiosos de la Universidad de Pennsylvania y de la Universidad de Míchigan, creen que esto se debe a que los adolescentes más altos presentan una mayor autoconfianza en sí mismos, lo que les permite desarrollar mejor las habilidades sociales necesarias para obtener un buen empleo en el futuro. Por otra parte, académicos de la Universidad de Princeton argumentan que la gente más alta es en promedio más lista. Y tanto la altura como la capacidad intelectual dependen del cuidado y la alimentación recibidos en la infancia.

La estatura promueve los ingresos tanto como los ingresos promueven la estatura. Según ciertos estudios, los niños de los países más desarrollados son en promedio 4 cm más altos que la población infantil de los países más pobres. De acuerdo un reporte de la Universidad de Princeton, en la India los hombres de veinte años son 1cm más altos que los de cuarenta, en parte porque la India era un país más rico cuando la generación de los ochenta nació. Los adultos indios siguen mirando a sus padres hacia arriba en señal de admiración… pero sólo metafóricamente.

La relación entre estatura y dinero no es, sin embargo, tan sencilla. La población de Uganda, por ejemplo, es más alta y más pobre que la de la India, y la mitad de sus niños presenta raquitismo, de acuerdo a informes de la ONU. Los estadounidenses nacidos en la década de 1880, en tiempos de la revolución industrial, eran más ricos y menos altos que sus ancestros. ¿Qué explica entonces este misterio? La estatura aumenta con la prosperidad, pero muy lentamente. De lo contrario, Bill Gates sería un gigante. En otras palabras: la estatura puede medir la privación, pero no la opulencia.

Además de prosperidad, la estatura media de una población también indica igualdad. Las diferencias genéticas entre las poblaciones significan menos que las diferencias entre las personas que componen una misma población. En palabras de Jame Tanner, un académico particularmente alto, las variaciones en la estatura no son la curva de los errores de Dios, sino la curva de la posibilidad humana.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: