Vivir Bien.

Harvard Business Review, July-August 2008.
Reaching Your Potential.
Síntesis y Traducción del artículo publicado por Robert S. Kaplan.

Fuente: bp0.blogger.com/…/Magritte_TheSonOfMan.jpg

Una de las grandes preocupaciones que domina no sólo al mundo de los negocios, sino a la Vida en general, es la inquietud de explotar el potencial que llevamos dentro. Aunque esta sensación forma parte de cada uno de nosotros como Seres Humanos, en el “hombre de negocios” se ha visto marcada a tal grado que inclusive se ha vuelto un cliché. Por lo regular hemos llegado a escuchar sobre aquél ejecutivo a quién en su época añeja la incomodidad de no haber dedicado su vida a lo que en verdad le importaba, ni siquiera lo deja estar bien consigo mismo.

Cuando se llega a una etapa en la que nos rodea la incertidumbre de no saber si es que estamos o no haciendo lo correcto, las preguntas que deberían azotar a nuestra mente son ¿estoy alcanzando mi potencial?, ¿qué es lo que el éxito implica para mí?, e incluso ¿qué camino me puede llevar hasta ahí?

Muchas veces es extremadamente complicado ver quién somos sin vendas que nublen nuestro juicio. Por lo regular creamos barreras para escudarnos del mundo o lidiar con él de una forma un tanto más sencilla. Entonces para llegar a vernos a través de una mirada fresca y sin lentes que obscurezcan nuestra visión, debemos de comenzar por penetrar tres áreas de nosotros mismos, comenzando por el conocernos, superar críticas minuciosas, para poder demostrar carácter y liderazgo como persona.

El conocerse a sí mismo es un proceso complejo que puede comenzar con la simple actividad de redactar, después de una muy buena reflexión, dos o tres atributos de grandeza que formen parte de nosotros, junto a los destellos de mediocridad que nos califiquen. Una actividad de este estilo toma tiempo, humildad, sinceridad, disposición para enfrentarse con los peores demonios que llevamos por dentro (debilidades, miedos, y rincones de nuestra persona que ni siquiera alcanzamos a distinguir), demonios que en ocasiones preferimos ignorar.

Una vez que se logra alcanzar un punto en el que no hayamos aprehendido tanto de nuestras fortalezas como debilidades, el reto que sigue es descubrir qué es lo que en Verdad Disfrutamos hacer. ¿Cuál es nuestro trabajo de ensueño?, ¿de qué forma encaja con lo que estoy haciendo en la actualidad? Preguntas imprescindibles. Amar, o por lo menor disfrutar de lo que uno hace es necesario para poder superar adversidades, prevalecer a pesar de nuestras debilidades, y trabajar prolongadas horas que son requisito para alcanzar nuestro potencial.

Es complicado alcanzar el éxito, cual sea nuestra definición de él, cuando no se disfruta lo que hacemos, mucho más cuando ni siquiera dominamos las tareas que se requieren para alcanzar nuestra meta. Aunque suene simple, la mayoría de los grandes ejecutivos, por ejemplo, no alcanzar siquiera a identificar las tres o cuatro actividades más importantes para alcanzar el éxito en su trabajo o negocio. Por eso es que hay que conocer qué es lo que se necesita para cumplir nuestras metas. En el trabajo que desarrollemos, debemos de identificar cómo es que administramos nuestro tiempo y en qué, para que de alguna forma entendamos qué nos hace falta para desarrollar las habilidades que debemos desplegar. Es necesario volverse disciplinados en establecer prioridades.

Es imprescindible hacer las cosas no por lo que vamos a obtener a cambio, sino por el simple placer de hacerlas. Hay que tener el coraje para superar adversidades, educar a otros y ser educado. Cada decisión de carrera implica aciertos y desaciertos, días, meses e incluso años que sean buenos o malos. Algunas personas abandonan sus ideales en cuanto se topan con algún bache, otras veces se subestiman a sí mismos al grado que les es imposible creerse capaces de continuar. No existe una sola cosa que los demás puedan hacer para impedirnos alcanzar nuestro potencial, en el instante en que decidimos tomar las riendas de nuestra vida, en el momento en que decidimos ajustarnos ante cualquier cambio y mostramos quiénes somos en realidad, la vida nos da un poco de azúcar.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: