Finanzas globales.

HARVARD BUSINESS REVIEW, July-August 2008
The Finance Function in a Global Corporation

Síntesis y traducción del artículo escrito por Mihir A. Desai

Fuente: http://bercun.com.ar/blog/wp-content/uploads/2007/09/finance.jpg

Las grandes firmas están encarando nuevos retos financieros. Antes bastaba con limitarse a audiciones internas, repartición de presupuestos y control. Ahora, con la globalización, las decisiones de las empresas deben luchar contra las estructuras de capital y las compañías subsidiarias, y para eso hay que tomar en cuenta los impuestos, las monedas nacionales y el riesgo del país donde se llevan a cabo las acciones. En otras palabras, las funciones y decisiones financieras ahora deben basarse en las estrategias de la compañía y en las políticas de los países en los cuales opera.

Para una firma global, la creación y el manejo de mercancía a través de los bordes nacionales pueden ser de gran riesgo, ya que las fluctuaciones en las monedas pueden afectar las negociaciones. Es por razones como esta que los métodos y formas de evaluación para el presupuesto de capital en una firma deben  replantearse cuando esta se globaliza. Esto es por que los métodos están hechos y adaptados para el país para el cuál fueron creados, pero las reglas del juego cambian al entrar en otros mercados. Así, las decisiones financieras deben de ser vistas en conjunto con los gerentes de cada país, quienes entienden mejor los problemas y riesgos potenciales que pueden surgir en su territorio comercial.

Para que las decisiones financieras puedan ser tomadas correctamente, los directores o gerentes de finanzas de la firma deben conocer claramente las capacidades financieras con las que cuentan y adaptar sus decisiones en base a las variaciones que se presenten con respecto a las estrategias de la corporación. Para lograrlo, la firma debe cumplir con tres puntos:

1.       Establecer el lugar geográficamente más adecuado. Las tomas de decisiones deben ubicarse ya sea centralizada o descentralizadamente para cumplir con los objetivos de la firma de la mejor manera posible.

2.       Crear un grupo de profesionales en finanzas que roten continuamente, a nivel global. Esto es porque este grupo llega a tener un mejor entendimiento de la firma en cada uno de sus países y en base a ello pueda tomar decisiones que sin ese conocimiento habrían sido incorrectas. Crear un equipo global de profesionales en finanzas. De esta forma se llegará a tener un mejor entendimiento de la firma en cada uno de los países sonde reside, pudiendo así tomar decisiones que de otra forma serían tomadas de forma incorrecta.

3.       Ajustar las prioridades y prácticas que puedan ser adaptadas a condiciones locales. Es decir, las compañías a nivel global deben formular sus estrategias y objetivos de tal manera que estos puedan ser alterados o cambiados a un nivel local. Para esto, debe asignarse un comité que lleve a cabo estas modificaciones de forma exitosa.

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