Will Democracy Make You Happy?

Foreign Policy, March-April 2008
“WILL DEMOCRACY MAKE YOU HAPPY?”
Síntesis y traducción del artículo publicado por  Eric Weiner

Fuente: http://www.iskryart.ca/images/democracy.jpg

En su artículo Eric Weiner nos explica el papel que juega la democracia en la felicidad de la gente. Y como no puede ni debe ser impuesta, sino que esta florecerá dentro de una sociedad cuando sea el momento correcto.

Para explicar esto tomamos el caso de Moldova, que a pesar de ser un país democrático, estadísticamente es el país donde la gente esta menos contenta en todo el planeta. Este dato cuestiona todas las suposiciones por estudiosos del campo de que la democracia conlleva a la felicidad de una nación.

Pero tampoco podemos descartar el hecho que la democracia juega un rol importante al comprobarse que la gente que esta feliz en todos los aspectos se encuentran solamente en países democráticos, según datos de World Values Survey.

Para entender el rol de la democracia debemos verla desde la perspectiva que Ronald Inglehart nos menciona: “no es la democracia que hace a las personas felices, sino la gente feliz la que crea la democracia”.

Basándonos en esta expresión, podemos entender casos como los de Taiwán y Corea del Sur, quienes al incrementar la felicidad de sus ciudadanos a través del crecimiento económico, han desde entonces aprobado varias reformas democráticas.

Si aunamos a estos casos el de China, en donde los ciudadanos experimentan un crecimiento en la felicidad por el rápido crecimiento económico  a pesar del régimen y pensamiento comunista que todavía abunda entre sus líderes, podemos entender que existen otras variables que pueden tener un rol aún más importante en la felicidad de la gente y que no existe una variable única para determinar su felicidad.

Por eso es que la democracia no es algo que se pueda imponer en un país para elevar el sentimiento de felicidad de sus ciudadanos, sino que es un procedimiento mucho más complejo de lo que se pensaba.

Un país necesita estar listo para una democracia, a través de su gente, con crecimiento económico, nacionalismo y muchas otras variables. La democracia saldrá por si sola en los países cuando el momento les llegue.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: