Los 10 tabúes Del Liderazgo.

The Taboos of Leadership.
The 10 secrets no one will tell you about Leaders and what the really Think.
by Anthony F. Smith
Jossey-Bass 2007
Síntesis y Traducción.
313 páginas.

Fuente: http://www.businessknowhow.com/images/books/taboosofleadership.jpg

Los tabúes no son buenos ni malos en sí mismos, pero en el mundo de los negocios representan verdades que todos quieren ignorar, por más evidentes que sean. A continuación, el top 10 de los tabúes empresariales más ignorados de siempre.

1.- El liderazgo resulta complicado de definir e incluso los líderes por naturaleza pueden tener problemas al tratar de hacerlo.

“Energía”, “Coraje” y “Determinación” son las palabras que la gente más relaciona con el liderazgo. Sin embargo, el liderazgo es algo así como hacer que los demás se identifiquen con tus deseos e inspirarlos según tu visión de las cosas. Los principios del liderazgo son comunes a todos los líderes, pero a la chispa mágica articuladora del todo, nadie ha logrado definirla.

2.- Para avanzar, los méritos no son suficientes. Muchas veces se necesitan presencia y carisma.

Es cierto. El magnetismo personal e incluso el atractivo físico, pero más que nada la personalidad, son parte del éxito. Aunque, muy probablemente, estas características se acentúan una vez que el líder ya tiene el poder.

3.- Claro que los líderes no son políticos.

Pero un buen líder debe tener oído para la política de oficina, y actuar cuando sea necesario para que las cosas vuelvan a la normalidad. Pretender que la oficina está exenta de reglas políticas equivale a minar las habilidades del líder para dirigir y ayudar a su equipo

4.- Algunas veces y aunque sean buenas en ello, las mujeres prefieren no ejercer el liderazgo.

Y los hombres también, cuando significa más para ellos ayudar a sus hijos con la tarea que pasar 80 horas semanales en el trabajo. Hombres y mujeres son igualmente capaces en el trabajo, donde se requiere fiereza competitiva, ambición, compromiso e inteligencia emocional. Algunos estudios sugieren que las mujeres son ligeramente más capaces que los hombres en esto último, pero ¿ser capaz basta para obtener resultados? No. Primero hay que querer los resultados.

5.- La doble moral suele funcionar.

La igualdad en la empresa evita que emerjan envidias, resentimientos y faltas de respeto. Sin embargo, los líderes de la organización deben pensarlo dos veces a la hora de tratar según la norma a aquellos empleados que rinden mucho más que el promedio. A veces, hay quien merece compensación extra. No es necesario ser igualitario con todo el mundo, pero sí lo más transparente posible a la hora de premiar: se debe dejar en claro qué mérito se recompensa.

6.- La única forma de progresar en una empresa familiar es creando una.

Muchos líderes se sienten cómodos con familia y amigos en el trabajo, porque creen que pueden entender realmente sus propósitos. Sin embargo, ninguna compañía familiar debe cerrarse al talento externo y debe considerar la posibilidad de que personas fuera de la familia ocupen altos cargos.

7.- La razón por la que tu jefe posterga tu nombramiento como sucesor, es porque no quiere irse.

Es verdad, pero en algún momento el líder deberá nombrar a un sucesor, y este probablemente ya se encuentra en el círculo de sus empleados más allegados, de cuya experiencia laboral el líder ha sido testigo.

8.- Para los ejecutivos de alto rango, ‘balance’ significa equilibrar las diferentes áreas de su trabajo, no el trabajo con su vida.

Pero la realidad es que para muchos de estos ejecutivos, su vida es el trabajo

9.- Interesarse por sí mismo es interesarse por la propia supervivencia.

Occidente se ha enriquecido porque cuando un individuo tiene una buena idea, un grupo de gente trabaja por mejorarla y para ofrecer bienes y servicios a partir de ella, obteniendo algún provecho también. Cuando uno compra una bolsa del súper, no sólo enriquece al supermercado. También aporta a la economía del productor de caña de azúcar.

10.- El éxito es solitario… pero eso ya lo sabíamos.

Cuando un líder está en el mejor momento de su carrera o lo corren de la oficina por un escándalo, hay que se trata de un ser humano, y ponerse en sus zapatos.

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