China´s Olympic Nightmare.

Foreign Affairs, Julio-Agosto, 2008.
China´s Olympic Nightmare
Síntesis y traducción del articulo publicado por Elizabeth C. Economy and Adam Segal.

fuente:http://www.ebeijing.gov.cn/

El 13 de Julio de 2001, miles de personas celebraban la decisión del comité olímpico internacional de premiar a Beijing para ser cede de las Olimpiadas del 2008. El presidente Jiang Zemin y otros líderes exhortaban al público para que trabajaran juntos en la preparación de los juegos. Esta decisión otorgaba a los líderes de China la oportunidad de mostrarle al mundo el rápido crecimiento económico y la modernización de su país, así como la oportunidad de mostrarse como una nación pacífica, lo cual Beijing logró promover en un principio.

China puede usar sus recursos masivos para grandes proyectos de infraestructura, y es lo que han hecho invirtiendo más de 40 billones de dólares en la creación de avenidas y otras modificaciones urbanas para la adaptación de China en los juegos olímpicos; también se ha invertido en publicidad para cambiar las actitudes y los comportamientos de la gente, y en la capacitación de  quienes prestarán servicios turísticos. Sin embargo, a pesar de los logros que el país ha alcanzado para ser la cede olímpica, los problemas derivados del régimen no se han hecho esperar: huelgas, protestas y demandas para la liberación del Tíbet, apoyo a Sudán y protección ambiental, entre otros, están convirtiendo el sueño olímpico en una pesadilla.

La comunidad internacional no puede separar el crecimiento y desarrollo de China con su responsabilidad hacia la humanidad. La credibilidad de China como país global líder, su potencial como modelo de desarrollo de negocios y de desarrollo cultural, está en juego si estos problemas no logran ser resueltos de manera pacífica y exitosa.

Las huelgas y protestas se han presentado en los países cede de las últimas olimpiadas, pero la magnitud de protestas en Beijing y la forma en que el gobierno ha respondido, intimidando y reprimiendo a aquellos que toman acción alguna en estas, está creando descontento en la comunidad internacional. Parte de esta problemática es que a China se le concedieron las Olimpiadas del 2008 con la esperanza de que desarrollara y mejorara los derechos humanos implementados en su país. Es necesario remarcar que los dos problemas que más afectan a Beijing con la comunidad internacional, son el poco involucramiento en la zona de Darfur en Sudán por parte de China y la dura represión hacia aquellos que llevan acabo acciones independentistas en el Tíbet.

Respecto al tema ecológico, China está haciendo un gran esfuerzo por mantener el aire limpio y fresco durante las olimpiadas cambiando, por ejemplo, la industria que trabaja con carbón por aquella que usa gas e implementando varias acciones que ayuden al control ambiental. Pero China esta lejos de tener aire fresco al presentar niveles 3 veces mayores a los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, es necesario ver que los ciudadanos Chinos están enojados con los medios de comunicación fuera de su país, así como con aquellas personas que causan alborotos dentro y fuera del mismo, porque creen que el fin de estos actos es menospreciarlos como pueblo.

Pero no todo anda mal en China. El acercamiento con Occidente ha provocado que algunos intelectuales Chinos, periodistas y otros personajes con fuerte opinión pública, critiquen las ideas de los ciudadanos Chinos, como el hecho de que reprueben a la prensa extranjera cuando no se les permite siquiera verla.

China se encuentra en una situación inesperada: lo que al parecer sería un momento de gloria y de demostración de su crecimiento y desarrollo, se ha transformado en una serie de hechos que han puesto en entredicho el lugar de China en la comunidad internacional: los actos del mismo régimen ponen en duda el que puedan verdaderamente reformar sus políticas y convertirse en un actor global responsable.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: