Combatiendo la Pobreza, de verdad.

FORBES, June 2, 2008.
Is bigger better?
Síntesis y traducción del artículo publicado por David Armstrong.

fuente:http://www.brac.net/ataglance.htm

Muchos buscan impactar al mundo de forma positiva, pero pocos lo alcanzan. Fazle Hasan Abed lo ha logrado. Este personaje, antiguo ejecutivo de Shell Oil y fundador de la organización BRAC en 1972, dio forma al organismo no gubernamental con mayor éxito en el combate hacia la pobreza. Con un presupuesto de 420 millones de dólares anuales y alrededor de 110,000 empleados, este organismo se dedica a construir programas all-in-one que han transformado a Bangladesh, este país de 145 millones de habitantes en el que todavía el 40% de la gente vive con menos de dos dólares diarios.

El programa en un principio fue sencillo, ahora se trata de todo un desarrollo integral (de ahí que se le denomine All-in-one) que abarca a un gran corporativo. En los comienzos del proyecto, la microfinanciera, que ahora es banco, comenzó a funcionar juntando a grupos de entre 20 a 30 mujeres a quiénes se les daba un préstamo. La clave estaba en dar seguimiento a los préstamos. Si se le prestaba a una mujer para que comprara alguna vaca, la idea era recolectar la leche que producía, junto a la de todas las que hubiesen escogido el mismo destino para su préstamo. Al procesar 10,000 litros de leche y venderlos en las grandes ciudades aumentaban el valor que pudiesen haber recolectado la señoras por sí solas.

En 1972 el 25% de los niños no llegaban a sobrevivir más de 5 años, y la mitad de estas muertes eran provocadas por diarrea. Lo que se hizo fue capacitar a un grupo de mujeres para que visitaran casa por casa a familias que padecía de este problema. Su objetivo era facultar a las madres del hogar para fabricar una solución que contrarrestara la deshidratación provocada por la diarrea. El sueldo de estas mujeres iba a estar en proporción al progreso de la familia. Había un grupo de personas encargadas de calificar el progreso del programa, las calificaciones de A o B en su mayoría tenían como efecto un sueldo de 40 dólares mensuales. La presión por obtener un buen salario provocaba un esfuerzo extra por ayudar a mejorar las condiciones de vida de la gente. El programa fue un éxito, y la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años ha reducido a sólo el 7%.

De acuerdo con el banco mundial, en Bangladesh el número de personas inscritas en secundaria a aumentado de un 19% a 43% de 1992 al 2005, y de 1980 a la fecha, el porcentaje de niños inmunizados con vacunas ha aumentado de un insignificante 1% a un representativo 80%. Todos estos, logros de BRAC. Gracias a los planes de control natal de esta organización y a su excelente difusión, el promedio de hijos que tiene una mujer en este país es de un par, cuando hace treinta años que nació el proyecto era de siete.

La materialización de un proyecto como este sólo fue posible gracias a que un evento natural, que provocó la muerte de 500,000 personas en 1970, mutara por completo la forma en que Fazle Hasan Abed viese a su realidad. Abed ha instalado este programa en 70,000 aldeas rurales en Bangladesh. La microfinanciera ha logrado 4.6 billones en préstamos. Maneja 52,000 escuelas con 1.5 millones de estudiantes. 68,000 voluntarios en el área de salud que cubren a 80 millones de personas. Todo identificando a las aldeas más pobres, y canalizando esfuerzos únicamente en ellas. Impresionante.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: