Crowdsourcing: colaboración social

Las redes sociales son un fenómeno formidable. Sólo hay que pensar en la rapidez con que están creciendo sitios como Facebook y MySpace, o en los millones de personas que en este preciso instante escriben y comentan en todo tipo de blogs, o bien en los otros millones que justo ahora se relacionan en comunidades virtuales como Second Life. Pero las redes sociales no se han limitado solamente a la socialización: resulta que han contribuido enormemente al mundo de los negocios. Wikipedia es una enciclopedia en línea creada por una multitud de colaboradores que no recibieron un solo centavo por su contribución; Linux es un sistema operativo creado de forma similar. La empresa Procter & Gamble concibe la innovación de sus productos con la ayuda de gente que no trabaja formalmente para la misma. Cuando realizó una investigación geológica, Gold Corporation decidió premiar a las personas que ayudaran a en la búsqueda de oro y el plan funcionó: la compañía minera encontró el oro que de cualquier otra manera le habría sido imposible hallar.

Este proceso se llama crowdsourcing[i] y significa confiar en colaboradores externos (principalmente en línea) que realicen el trabajo que antes sólo llevaban a cabo los empleados. Hoy, las empresas encuentran en el poder de la gente apoyo para casi cualquier proceso: desarrollo de productos, servicios, mercadotecnia, finanzas y gestión. Amazon.com fue pionera en la implementación del crowdsourcing y ahora, este uno de los pilares de su estrategia de negocios. La empresa invirtió 2 billones de dólares para construir una base de datos registrada que después abrió al público. Las personas ayudaron a Amazon a desarrollar nuevos productos, tecnologías y formas de comprar.

En Canadá, 30 000 miembros presentan, prueban y perfeccionan ideas innovadoras para Cambrian House. Primero, un miembro propone una idea. Después, otros miembros la evalúan considerando sus posibilidades de marketing y distribución por Internet. Los comentarios muestran cómo la idea original puede ser mejorada y, eventualmente, comercializada. Cambrian House patrocina el torneo IdeaWarz, donde las ideas compiten unas con otras como en un reality show. Cada semana, los votantes seleccionan a la mitad de los concursantes que sobrevivirán hasta el próximo capitulo. Al final, el ganador se llevará la gloria y la financiación. En el 2006, IBM fue el anfitrión de un festival de innovación (Innovation Jam) un evento de crowdsourcing que generó 48 000 nuevas ideas. Las personas votaron en Internet para seleccionar a las 10 ideas ganadoras e IBM prometió invertir en su desarrollo. La compañía farmacéutica Eli Lilly llevó a cabo un proyecto de crowdsourcing con Innocentive, una plataforma de colaboración para científicos. Asimismo, las compañías de investigación pueden lanzar solicitudes o proponer retos dirigidos, por ejemplo, a las universidades.

El crowdsourcing ha tocado a casi todas las empresas exitosas, así como a casi todos los aspectos del mundo de los negocios. Los sitios de Internet dedicados al crowdsourcing incluso vinculan a prestamistas y prestatarios, conjuntan a empresarios y capitalistas y todo tipo de duplas por el estilo. La gestión y la estrategia son los únicos dos aspectos de los negocios a los que el crowdsourcing aún no ha sido aplicado exitosamente, pero sin duda pronto lo será.

WE ARE SMARTER THAN ME,
How to unleash the power of crowds in your business
by Barry Libert and Jon Spector and Thousands of Contributors
Wharton School Publishing © 2007
176 pages
Síntesis y Traducción.


[i] Término acuñado por Mark Robinson y Jeff Howe de la revista Weird. En inglés, la palabra Crowd significa ‘multitud’ y Source, fuente; ‘sourcing’ se refiere a la obtención de materia prima. El crowdsourcing propone un problema e invita a todo aquel que lo desee a buscar la solución. Quien logre resolverlo será recompensado.

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Una respuesta to “Crowdsourcing: colaboración social”

  1. neslava Says:

    Es interesante. Nuestra compañia se nutre de materias primas por medio de un crowd sourcing físico no en linea. Pero debemos llegar a tener una herramienta tecnológia y potente como la de cambrian house.

    Revisen http://www.spigit.com, es una herramienta identica pero al interior de las compañias. es espectacular.

    Para mayor información visite: http://www.smartprojectsltda.wordpress.com/about/

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