Cómo invierte un profesional.

Síntesis del artículo de Regina ReyesHeroles C.
Expansión, Abril 14 2008
.

Ya sea en México, en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo como la India, China o Egipto, la forma en que reaccionamos ante el dinero no es diferente: experimentamos las mismas emociones cuando lo perdemos y cuando lo ganamos.

Sin embargo, en cuanto a las finanzas existen dos clases de personas: el analista o asesor financiero y el común de los inversionistas. Y la diferencia entre ambos es muy simple, pero decisiva: el analista ha aprendido a separar las emociones de la racionalidad al invertir dinero. Un analista no le teme a los dos o tres minutos en que el conductor del noticiero habla sobre trágica volatilidad de los mercados. Sabe que lo peor sería tomar una decisión visceral y sacar su dinero movido por la emoción o el miedo.

Todo asesor financiero tiene un secreto que compartir: ¿cómo lo hacen? ¿cuántas veces revisan su portafolios de inversión? ¿dan asesoría a sus familiares? ¿qué libros leen? Estas claves pueden ayudar a los inversionistas a planear sus estrategias financieras, recordando siempre el punto clave más importante: si no puedes dormir tranquilo, algo está mal en tus inversiones.

Tener un tío analista financiero es como tener una prima segunda que es médico: resulta siempre útil. Pero no es indispensable. Basta con saber algunas cosas. Por ejemplo, las cinco reglas de oro que todo analista financiero debe seguir para decidir sus inversiones:

  • Separar la emoción de la razón al invertir dinero.
  • Diversificar, buscar opciones en mercados internacionales.
  • No concentrar todo en mercados desarrollados, como Estados Unidos.
  • Mientras más temprano se empiece a ahorrar, mejor.
  • Construir un colchón grande de ahorro para el retiro.

Hay que tener en cuenta que la diversificación implica tener inversiones en el extranjero también. Hay que invertir en los mercados más seguros, y esto no siempre es equivalente a Estados Unidos. También es recomendable que el inversionista se informe sobre los mercados y entre al mundo de las finanzas sin dejar que esto absorba mucho tiempo de su vida.

A los inversionistas principiantes se les recomienda sentarse a platicar con un asesor financiero que entienda los mercados globales, para enfocarse en su carrera y conseguir a alguien que haga el trabajo de invertir su dinero.

El verdadero reto de los asesores financieros ha sido convertir el ahorro en un producto de consumo. Hacer que los jóvenes que salen de la universidad entiendan que el ahorro que logren en esos primero años va a ser mucho más significativo después que si empiezan diez años más tarde.

No hay que tener miedo a tomar un poco de riesgo cuando se tiene un horizonte de inversión largo, y así lograr un buen colchón para el retiro. “Si no diversificas, no incrementas el riesgo”, es la máxima de la inversión financiera.

Como punto extra, entre las lecturas de cabecera recomendadas por inversionistas profesionales a aquellos que desean serlo, se encuentran:

  • Commodities for Dummies. Si entiendes los commodities, entiendes la economía. Después, pasar a los bancos centrales, a la política monetaria y a Bolsas de Valores.
  • Capital Ideas, de Peter L. Bernstein. Sobria lectura para comprender los orígenes de Wall Street.
  • The millionaire Next Door, de Thomas J. Stanley y William D. Danko. En pocas palabras dice ‘ahorra siempre’.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: