A world without Islam?

Foreign Policy, January-February 2008
Síntesis y traducción del artículo de Graham E. Fuller.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Mosque.Qibla.01.jpg

La batalla por los recursos en el medio oriente se ha ocultado bajo la bandera del Islam, esto es por culpa de los países de medio oriente, quienes utilizan la fuerza de la religión para llamar a sus pueblos a las armas para defenderse, lo cual es usado a su vez por los países de occidente para reconocer a un enemigo como “común” y justificar sus diversos conflictos.

Es de esperarse que se use la fuerza del Islam, siendo la religión la fuerza que mueve con mayor fuerza a las masas, por encima de las clases sociales y del nacionalismo. Pero si bien esto responde a las suposiciones de algunos, que tienden a pensar que el mundo sería un mejor lugar sin el Islam, la realidad es que no nos ubica a la situación actual de lo que ocurre en el medio oriente, solo nos idealiza una respuesta falsa de las razones que causan los problemas en esa zona.

Entonces podemos decir que el mundo no sería un mejor lugar sin el Islam, ya que la gente solo se oculta tras esta bandera que utilizan para unir a su gente, pero la realidad es que cualquier etnia o comunidad haría lo mismo en su situación. Por ello las crisis, rivalidades y conflictos sin Islam no serían muy diferentes de los que conocemos hoy en día.

Debemos aceptar que su respuesta es completamente normal ante la llegada de las compañías petroleras occidentales con sus armadas, agentes y diplomáticos cuyo propósito principal es el del uso de sus recursos. Estados Unidos ve al Islam como la única barrera que lo separa del premio, y su ocupación en Iraq hoy en día no sería mejor bienvenida si los iraquíes fuesen cristianos.

La realidad es que medio oriente es en sí una zona problemática, los Árabes, persas, kurdos, y judíos entre otros crean una diversidad de grupos con culturas diferentes, que chocarían entre sí, con o sin el Islam.Por igual les hemos relacionado el terrorismo, pero no es extraño verlos actuar y defenderse de esa manera, en realidad deberíamos de reflexionar el que no lo hayan hecho antes. La situación financiera y tecnológica actual de estos países, no les permite la creación de otro tipo de defensa contra sus invasores.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: