Illegals and business: a glimpse of the future?

Síntesis y traducción del artículo de Susan Berfield.
Businessweek. Enero 14, 2008.

México ya está habituado a la forma estadounidense de tratar con la inmigración. Siempre se escucha hablar sobre muros, falta de tacto humano y deportaciones al por mayor que aparentan no tener fin. Este año, en el cuál que el voto latino decidirá el resultado de las elecciones, las propuestas de solución para el tema de inmigración están cambiando. Barak Obama, precandidato demócrata a la presidencia, puso el dedo sobre la llaga a lo largo de un debate el pasado noviembre,  mientras comentaba que un empleador norteamericano tiene mayor posibilidad de ser alcanzado por un rayo, que de ser enjuiciado por contratar a trabajadores ilegales.

De un tiempo hacia acá, el volumen de papeles falsos que facilitan a indocumentados la oportunidad de ocupar un puesto de trabajo, ha aumentado. La U.S. Inmigraron & Customs Enforcement Agency (ICE) se ha visto en la necesidad de indagar formas de acercarse a una solución. Actualmente, la manera más efectiva de combatir esta problemática, es aumentando las penas impuestas a empleadores, los denominados “ejecutivos de cuello blanco”.

Swift & Co. es una de las empresas dedicadas a procesar carne de puerco y res más grandes de Estados Unidos, la primera en figurar como ejemplo nacional. Esta empresa muestra un patrón claro de la situación con la que se podrían topar otras instituciones en circunstancias similares, que a continuación se describen.

A lo largo de una serie de entrevistas que tendrían como fin deportar a un grupo de inmigrantes a su país natal, durante el mes de Febrero del 2002, los investigadores de la ICE descubrieron anomalías en las formas I-9 (documentos que regulan la elegibilidad de cualquiera que busque trabajar en estados unidos) apuntando sobre Swift & Co. Después  de obtener una cinta con una conversación que incriminaba al encargado de contrataciones, la investigación obtuvo un cause. Seiscientos sesenta y cuatro empleados ilegales que habían asumido identidades de ciudadanos estadounidenses, junto con pérdidas de 45 millones de dólares debidas al paro de labores generado por la investigación, y los gastos deducidos por contratar y capacitar a nuevo personal, bastan para intimidar. Actualmente, Christopher Lamb, antiguo asistente del director de recursos humanos de la empresa, se enfrenta a un proceso legal derivado de este pleito. Durante el mes de julio del año pasado, la empresa fue adquirida por la compañía brasileña JBS.

Este es un breve vistazo al panorama que se aproxima. La propuesta de solución es encontrar inmigrantes que delaten a quienes los contratan. Lo que se trata de fomentar es la disminución del número de empresas que contratan indocumentados, sin llegar a favorecer un trato discriminatorio con ciudadanos que aparenten ser extranjeros.

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Illegals and business: a glimpse of the future?”

  1. Illegals and business: a glimpse of the future? (via Business Digest) « Business Digest Says:

    […] Illegals and business: a glimpse of the future? (via Business Digest) Por gamexico Síntesis y traducción del artículo de Susan Berfield. Businessweek. Enero 14, 2008. México ya está habituado a la forma estadounidense de tratar con la inmigración. Siempre se escucha hablar sobre muros, falta de tacto humano y deportaciones al por mayor que aparentan no tener fin. Este año, en el cuál que el voto latino decidirá el resultado de las elecciones, las propuestas de solución para el tema de inmigración están cambiando. Barak Obama, p … Read More […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: