Micro-tendencias.

Forbes, Enero 7, 2008.
Microfinance Fever.
Síntesis y traducción del artículo publicado por Matthew Swibel.

Fuente: http://www.iadb.org/sds/foromic/magazine/images/p26.jpg

Existe en el mundo una “nueva” fiebre hacia las microfinancieras que las entiende como el negocio. Son una excelente opción de inversión si se preocupa uno por causas sociales y no le interesan mucho los detalles de con qué grado se impacta a la gente a través de microcréditos.

Una inversión en mircrofinanciamiento no es pasiva y dista mucho de dar los intereses que otros planes de inversión dan. De hecho, las microfinancieras son un excelente negocio gracias a sus intereses exorbitantes. Algunos créditos exprimen un interés del 40% sobre sus préstamos. En México, tenemos al Banco Compartamos; ellos cobran hasta un 80% de intereses sobre sus préstamos, y han tenido un crecimiento impresionante en los últimos años. Los clientes de este negocio son personas que viven en situaciones precarias y con muchas ganas de salir adelante, o de por lo menos salir de sus deudas por un rato. Bien encausadas, las microfinancieras podrían funcionar para sacar a un sector de la población de su situación de pobreza. La triste realidad es que no es tan sencillo.

Tres billones de personas en el mundo califican para un microcrédito por su situación de pobreza. Un préstamo de este estilo puede ir de 100 dólares en India, hasta 1,530 dólares en Bolivia. La inversión mínima para dar causa  un proyecto de microfinanciamiento puede ir desde los 250,000 dólares hasta unos 500,000. Desgraciadamente no todas las microfinancieras son buen negocio, como en todo, hay que aprender a discriminar entre aquellas que poseen un excelente plan de desarrollo, y las que simplemente  no valen la pena.

Existe un número considerable de microfinancieras que ya están funcionando como banco. De hecho, la mayoría busca aspirar a ello. Ellas confían de sus inversionistas para arriesgar su capital y obtener a cabio excelentes regalías. La mayor microfinanciera en el mundo, Asa, fue fundada en 1978 por un grupo de personas que en Bangladesh estaban luchando por su independencia en contra Pakistán. Aunque no comenzaron a emitir créditos sino hasta 1991, hoy se colocan en el primer puesto en combate a la pobreza, y como un banco sólido que otorga créditos a quien hace mucho habría sido imposible. Tienen personal de 23,000 individuos y préstamos en promedio de 110 dólares para 5.5 millones de prestatarios.

Este es el Top 10 de Microfinancieras en el mercado global:

1. – Asa. Bangladesh
2. – Bandhan (Society and NBFC). India
3. – Banco do Nordeste (Crediamigo). Brasil
4. – Fundación Mundial de la Mujer Bucaramanga. Colombia
5. – FONDEP Micro-Crédit. Marruecos
6. – Amhara Credit & Savings Institution. Etiopía
7. – Banco Compartamos, S.A., Istitución de Banca Múltiple. México
8. – Assoc. Al Amana for the Promotion of Micro-Enterprises Morocco. Marruecos
9. – Fundación Mundo Mujer Popayán. Colombia
10. – Fundación WWB Colombia – Cali. Colombia

Fuente: http://www.bansefi.gob.mx/images/que_es_bansefi/productos_servicios/Microfinancieras.png

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: